• muy nuboso
    13° 24 de Abril de 2024
abusojpg

“A veces cabe toda la vida en una hora”

Patricia Raimundo Por Patricia Raimundo | 14 de Agosto de 2018

Hablar del suicidio no lo induce a hacerlo, ignorar que esto puede ocurrir a cualquiera ante una situación desesperada, creer que porque alguien lo anuncia no lo va a hacer, que alguien que lo intentó y no lo logró no quiere o no va a repetirlo son mitos.

El suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno. Nadie quiere morir y los que mueren por suicidio tampoco, si hubieran encontrado otra salida en su mente a su sufrimiento.

Nunca se debería clasificar un suicidio en términos de “cobardía” o “valentía”, en referencia al acto en si. Decir, por otro lado, que la persona fallecida “era egoísta” es quizás una gran injusticia, sería invalidar su vida por ese final tan trágico. No solemos culpar de “egoísta” a quien murió por cáncer u por otra enfermedad u otras circunstancias. Cada caso, a pesar de compartir ese final tan trágico y doloroso, proviene de historias y circunstancias personales y sociales muy diferentes entre sí, de vivencias que las hace únicas, como a las personas.

Los factores que están asociados a que pueda existir una probabilidad de suicidio son:

-El trastorno mental, en especial la depresión, y los trastornos de personalidad

-Las conductas adictivas

-El desarraigo social o soledad

-Acontecimientos vitales estresantes

-La enfermedad crónica que cursa con dolor

Un porcentaje elevado de suicidios no es atribuible a ninguno de estos factores de riesgo, ni a causas concretas, por lo es extremadamente difícil su detección. Debemos considerar el suicidio como el resultado de varias causas interrelacionadas que, en muchos casos, nunca llegaremos a entender o conocer, pero fueron los suficientemente importantes y dolorosas para la persona fallecida. Un porcentaje elevado de suicidios no es atribuible a ninguno de estos factores de riesgo, ni a causas concretas, por lo es extremadamente difícil su detección. Debemos considerar el suicidio como el resultado de varias causas interrelacionadas que, en muchos casos, nunca llegaremos a entender o conocer, pero fueron los suficientemente importantes y dolorosas para la persona fallecida.

Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año.

Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

El 78% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2015, más del 78% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

El suicidio es un grave problema de salud pública

 En muchas situaciones ocurren de forma impulsiva no premeditada , ni en una persona con patología previa, pero ven menoscabada la capacidad de afrontar determinada crisis , por ejemplo  problemas económicos, conflictos vinculares, enfermedades graves como patología oncológica, o dolor crónico. Además, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas.   Se observa aumento de la tasa de suicidio en grupos vulnerable, los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos. Con diferencia, el principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio.

Prevención y control

Medidas incluyen:

Restringir  acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos);

Información responsable por parte de los medios de comunicación;

Introducir  políticas  públicas de prevención  orientadas a reducir el consumo de alcohol; así como a hacer responsable de no conducir si se consume.

Diagnósticar , tratar y atender personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo, en forma temprana, de ser posible desde la atención primaria de salud, con un trabajo conjunto con su grupo familiar.

Capacitar personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.

Seguir de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente.

En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

La autora es especialista en Psiquiatría y y Psicología Clínica. MP 62951 MN 158734

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.