• nubes
    15° 19 de Abril de 2024
abogado-estafajpg

Abogado estafador: por qué Federico Cardoso no irá a la cárcel

Acusado de estafar a sus clientes, el abogado fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, es decir que seguirá en libertad pero bajo control del Patronato de Liberados y con tratamiento psicológico. Sus víctimas buscarán resarcimiento en la vía civil.

El abogado Federico Cardoso no quiso ir a debate oral y público, firmó un juicio abreviado y fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, es decir que no deberá cumplir en la cárcel, aunque le quedará el antecedente de haber sido condenado por “vende humo”, como llama la doctrina judicial al tipo de delito por el que fue hallado culpable.

A Cardoso se le destapó una olla cuyo aroma provocó un efecto dominó que tuvo como puntapié inicial la invocación al fiscal Marcelo Manso como presunto destinatario de coimas y una suspensión de la matrícula por no pagar las cuotas correspondientes.

El juez lo halló penalmente responsable de seis hechos de estafa, dos de retención indebida, defraudación por remuneración pretextada a un funcionario, usurpación de títulos y honores.

Si bien la condena de ejecución condicional no implica que vaya preso, lo obliga a cumplir una serie de reglas de conducta, durante dos años. Debe fijar domicilio e informar cualquier cambio y presentarse una vez al mes al Patronato de Liberados, someterse a tratamiento psicológico. Por supuesto, no podrá ejercer la profesión.

La catarata de denuncias contra Federico Cardoso comenzó cuando se revelaron mensajes de WhatsApp en los que les pedía a clientes suyos una presunta coima que debía pagarle al Fiscal Marcelo Manso para que “liberara” a un detenido.

El propio Manso encabezó una serie de allanamientos en la casa del abogado y en el inmueble donde tenía el estudio. También hubo casos en los que los damnificados dieron cuentas de entrega de dinero para cumplir con trámites por expedientes que nunca se movían y lo acusaron de quedarse con cuotas alimentarias que clientas suyas cobraban a sus ex maridos a través de sus servicios jurídicos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.