• cielo claro
    30° 17 de Octubre de 2018
abril-robledojpg-1

Abril Robledo Mas: "Quiero que tanto mujeres como hombres puedan hacer lo que les gusta sin importar el género"

La joven forma parte del curso de árbitros del Colegio de Árbitros de Pergamino.

Abril Robledo Mas tiene 17 años y estudia su último año en la Escuela Agrotécnica. La joven cursa en el Colegio de Árbitros de la ciudad que comenzó hace unos meses, ya realiza mesas de control y hasta dirigió partidos de divisiones menores. En diálogo con PRIMERA PLANA, contó su relación con el deporte y además expresó como surgió esta idea, entre otras cosas.

Abril forma parte de una familia de deportistas, su padre juega al fútbol por hobby y su madre "la rompe jugando al básquet". Además, tiene tres hermanos y los dos varones también practican el baloncesto. "Mis padres desde chicos nos enseñaron lo lindo que es el deporte y todo lo que lo rodea", manifestó.

La joven hace un año que practica básquet en Sports y lo complementa con natación: "Me enganché por acompañarla a mi madre a ver todos los partidos y me gustó el grupo que se formó con mis amigas". También agregó: "De chica siempre hice hockey pero no volví a practicar por una lesión, es algo que tengo pendiente".

Con respecto a su acercamiento a la actividad aclaró: "Al principio no me gustaba como deporte, me resultaba atractivo verlo pero no ser parte. Lo que tiene Sports es que es un club muy familiar, se formó algo muy lindo". En cuanto al arbitraje, manifestó: "Fue medio inesperado, nunca lo pretendí. Un día yendo a práctica mi madre me comentó que comenzaba el curso. En vez de ir a entrenar fui y me enganché. Me encanta todo lo que rodea el básquet. Podemos estar desde las 10 de la mañana hasta las 5 de tarde en la cancha viendo y haciendo lo que nos gusta".

En cuanto a función de ser juez aseguró: "Es una mezcla de emociones. Por un lado, están los nervios que de a poco trato de controlar; y por el otro lado, está la parte más hermosa que es todo el entorno del juego, desde los padres de los chicos que van a alentar a sus hijos hasta mis amigas que están en la tribuna incentivando y alentándome". Además, agregó: "Lo que más me empuja es que no hay árbitros femeninas en Pergamino. A algunos les resulta chocante llegar a un partido y encontrarse con que el juez sea mujer, porque generalmente son varones. Quiero que tanto mujeres como hombres puedan hacer lo que les gusta sin importar el género."

En relación a como se ve en el futuro, Abril fue cauta y sostuvo: "Por ahora lo tomo como un hobby, además de un trabajo. El día de mañana tal vez lo pueda seguir haciendo como algo secundario, depende como surja todo. Es algo que no quiero dejar porque me gusta mucho".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.