• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
whatsaap-carceljpg

Acusan a un preso de coordinar un secuestro por videollamada desde la cárcel

El condenado como jefe de una banda de la zona noroeste sumó una imputación por raptar y balear a un hombre en abril de 2020. Según la investigación, fue quien dio las directivas a través de un celular desde su celda en Piñero

El brutal secuestro de un hombre que el año pasado fue raptado, golpeado y baleado hasta que lo dieron por muerto en un camino de tierra de la zona noroeste fue dirigido desde la cárcel de Piñero a través de una videollamada. Así lo determinó la investigación del ataque al detectar que quien dictó las órdenes desde una pantalla fue Hernán Ramón “Lichi” Romero, un preso condenado por liderar una banda de narcomenudeo con base en los barrios Nuevo Alberdi, La Cerámica y Parque Casas.

Lichi, de 31 años, sumó nuevos delitos al ser imputado la mañana de este viernes como quien estuvo detrás del secuestro de José Orlando C., de 37 años, en abril del año pasado. Una vecina lo encontró convaleciente a la altura del kilómetro 4 de la ruta 34 a Ibarlucea, dio cuenta a la policía y un móvil del Sies lo trasladó al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con heridas en el abdomen y una pierna.

Por el ataque había otras tres personas acusadas. Dos son menores de edad y el tercero es Gastón N., quien participó de la audiencia junto a Lichi porque el fiscal Patricio Saldutti readecuó las figuras penales del caso. Quedaron imputados por el delito de privación ilegal de la libertad coactiva triplemente agravada: por las lesiones causadas a la víctima, por la participación de más de tres personas y por la intervención de menores de edad. A esto sumaron el intento de homicidio doblemente calificado, por el uso de armas de fuego y la actuación de menores.

En el caso de N., de 23 años, añadió a estas figuras la portación ilegal de un arma y el delito de encubrimiento, esto último por haber recibido y ocultado en su casa de Servellera al 3900 un chaleco antibalas que le secuestraron al detenerlo el 5 de abril de 2020. Está preso desde entonces y bajo arresto preventivo por dos años. La jueza Paula Alvarez le dio curso al encuadre legal y además dictó la prisión preventiva de Lichi por el mismo plazo.

El jefe del clan de “Los Romero” se encontraba preso desde antes. Cumple una condena dictada en junio de 2020 como líder de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos del negocio narco y que cometió dos asaltos. La organización fue señalada por violentos episodios que en los últimos años transformaron en un campo de batalla su área de actuación en los barrios Nuevo Alberdi, La Cerámica y Parque Casas.

En agosto del año pasado, el padre y dos hermanos de Lichi fueron condenados por el intento de homicidio de tres personas ocurrido en junio de 2018 en el barrio El Churrasco. El móvil de ese ataque a tiros desde un auto se vinculó a un enfrentamiento por el territorio para narcomenudeo.

En junio, la celda de Lichi en el pabellón 13 de la cárcel de Piñero fue requisada en el marco de investigaciones por balaceras, tentativas de homicidios, extorsiones y usurpaciones de viviendas. Si bien no fueron atribuidas a él, la pesquisa lo abarcó ante su afinidad con Alejandro “Chucky Monedita” Núñez, condenado por homicidio y acusado hace dos meses por liderar una organización que se dedica a crímenes por encargo y usurpaciones

El secuestro por el que ahora fue imputado Lichi ocurrió el 4 de abril de 2020, cuando alrededor de las 20 José Orlando C. salió a la puerta de su casa de Polledo al 3800 para limpiar una sartén. Su pareja escuchó que el hombre discutía con alguien. Luego oyó la detonación de un disparo y alcanzó a ver cómo se llevaban a José en un Peugeot 206 gris.

Horas más tarde José fue hallado en el kilómetro 4 de la ruta nacional 34 por una mujer de la zona que se acercó al escuchar pedidos de auxilio. Tenía un balazo en el abdomen, otro en el muslo izquierdo y fuertes golpes en la cabeza. Balbuceante, la víctima pudo contarle con dificultad lo que había pasado y la vecina llamó a la policía.

El 22 de abril de ese año, en un allanamiento en Matheu al 3400 de Nuevo Alberdi Oeste fue apresado por el ataque Dilan B., de 17 años. A los dos días fue detenido Fabián Gastón N., a quien además del chaleco antibalas le secuestraron un pen drive, un cargador de pistola Bersa calibre 22, una remera que lo implicaría en el rapto y un Renault Clío verde. En una serie de procedimientos realizados en casas particulares, talleres mecánicos y gomerías de la zona noroeste la policía secuestró 15 celulares destinados a pericias.

Con el avance de la investigación _testimonios, numerosos registros de cámaras de vigilancia y pericias_ se determinó que el ataque había sido orquestado desde el pabellón 6 de la cárcel de Piñero. Según la reconstrucción fiscal planteada en la audiencia, aquel día C. fue obligado a subir a un auto gris y como se resistió le dispararon a la pierna izquierda. Herido, lo llevaron hasta un rancho de la zona de Matheu al 3700 y allí lo obligaron a entregar una suma de dinero y títulos de propiedad de su vivienda y de su auto mientras lo castigaban con golpes de puño y con el arma.

Durante el secuestro los dos adolescentes detenidos _a Dilan B. luego se sumó Erasmo B._, “se comunicaron reiteradas veces con Hernán Ramón Romero, quien manifestaba las directivas” a través de una videollamada con un celular. Hasta que a las 22.30, por indicaciones de Lichi, los secuestradores retiraron a la victima de ese domicilio en el vehículo gris.

Gastón N. subió entonces a una camioneta Ford F-100 en la que avanzó por la calle Juárez y luego por la ruta 34 hasta llegar a una estación de servicios de Baigorria y Circunvalación donde cargó combustible en un bidón. Luego retomó por la ruta 34 hasta unirse al auto gris. Al llegar a la altura del kilómetro 4 los dos vehículos ingresaron a una calle de tierra donde obligaron a la víctima a descender. C. comenzó a correr mientras le disparaban por la espalda hasta caer sobre la banquina donde finalmente lo encontraron herido y los atacantes escaparon por la ruta 34.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.