• lluvia ligera
    12° 24 de Junio de 2019
represa-decavial-minjpg

Adjudicaron la realización de la represa a la firma Decavial

El intendente Javier Martínez lo confirmó luego que Provincia recibiera las evaluaciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el pliego entregado por esta empresa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de distintos análisis realizados por los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que aporta los recursos económicos para la construcción de la presa de regulación en el Arroyo, se confirmó que la empresa Decavial tendrá a su cargo la ejecución de las obras correspondientes al proyecto que el área provincia de Hidráulica diseñó para Pergamino.

“Fuimos notificados hace unos días sobre los avances que había sobre este tema, pero no podíamos brindar demasiados detalles hasta tanto se definieran las cuestiones que son parte de la financiación”, explicó el intendente Javier Martínez.

La presa El Chañar, en la provincia de Córdoba, y una planificación similar denominada El Bolsón, en Catamarca, son dos de los proyectos significativos y análogos al de Pergamino que la constructora hizo en estos últimos años.

Cada tanto surgía en la calle la duda sobre qué pasaba con la promesa de esta obra tan esperada. El escepticismo, cuando se trata de política, siempre gana la pulseada en el imaginario colectivo. Y con las obras en el Arroyo estaba pasando eso: el pergaminense ya tenía sus dudas. 

“En una de las últimas charlas que tuvimos con el presidente Mauricio Macri sabíamos que todo estaba encaminado, y lo mismo nos explicaron en Gobernación cuando María Eugenia Vidal nos solicitó mantenernos expectantes porque en cuestión de días el BID aprobaría la documentación entregada por Decavial para la realización de nuestra presa”, agregó el jefe comunal ayer a la mañana.

Martínez está a la espera de una posible llegada de la gobernadora a Pergamino para que haga oficialmente el anuncio: “Hay posibilidad que Vidal visite la ciudad con funcionarios de su gabinete”, confiaron fuentes municipales. 

Obra emblemática 

La obra tendrá un plazo de 42 meses, lo que equivale a tres años de trabajos, lo que implicará al mismo tiempo que lógicas molestias, un nuevo flujo de dinero y nuevas fuentes laborales en nuestra ciudad.

Se trata de una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba regulando todos los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. Con una longitud de 6.500 metros y una altura máxima de 16 metros desde la fundación, su función será asegurar que los niveles del Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.