• nubes
    23° 19 de Abril de 2024
fumigacionesjpg

Aeroaplicadores bonaerenses rechazaron el fallo que limita las fumigaciones aéreas

La Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (Capba) rechazó este míercoles la medida judicial, firmada por el juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, que dispuso un límite de 1095 metros para las aplicaciones terrestres y 3000 metros para las aéreas urbanas de Pergamino.

A través de un comunicado, difundido en las redes sociales, la Capba espera “que la continuidad del proceso judicial en sus sucesivas instancias se ajuste a lo que el mismo fallo menciona como antecedente fallado por la CSJN: que la aplicación del principio precautorio implica armonizar la tutela de ambiente y el desarrollo, mediante un juicio de ponderación razonable, por lo que no debe buscarse oposición entre ambos, sino complementariedad”.

La Cámara de Aeroaplicadores consideró “que la tutela del ambiente no significa detener el progreso, sino, por el contrario, hacerlo más perdurable en el tiempo de manera que puedan disfrutarlo las generaciones futuras”.

“Consideramos que existe suficiente cuerpo de prueba académica que demuestra que no hay motivos técnicos para excluir o alejar a estas distancias absurdas las aplicaciones aéreas y confiamos en que este expediente u otros relacionados a la temática sean guías de trabajo para que impere la racionalidad", concluyó el comunicado.

La resolución del juez Villafuerte Ruzo ordenó fijar "un límite restrictivo y de exclusión" y que la medida comprende el "no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos".

En la medida judicial también se ordenó "suspender provisionalmente las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones en la totalidad de la ciudad de Pergamino" en la medida en que no respeten los límites establecidos.

Esta determinación causó gran preocupación en el ambiente agropecuario local. Se estima que más de 100.000 hectáreas quedarán sin posibilidades de ser fumigadas, lo cual representaría un 40 por ciento de caída de ingresos por producción primaria.

Entidades del sector agropecuario solicitaron al Municipio una reunión entre representantes de esas instituciones y autoridades del gobierno local, con el fin de evaluar el impacto de la medida.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.