• lluvia ligera
    19° 20 de Abril de 2018
cannabis-marihuana-minjpg

Afirman que "todo el manejo del cannabis, sigue siendo ilegal como hace 3 o 4 años" y que el estado está “paralizado”

Lo sostuvo el Doctor Luis Blanch, Director del Laboratorio de Investigación de Bioactivos de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. Remarcó que, pese a la sanción de la ley, las universidades no pueden avanzar porque los laboratorios “no están autorizados”.

El Doctor Luis Blanch, es Director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Exactas. En diálogo con Martín Strilinsky se refirió a la demora en la implementación de la Ley de Cannabis medicinal para pacientes con cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.

El profesional sostuvo que todavía “hay mucho  prejuicio” y lo relacionó con la “represión que hubo durante muchísimo tiempo”; además remarcó que, comparado con el tratamiento del tema en otros países, hubo retraso en avanzar en “conocimiento y la investigación”.

“Lamentablemente le toca a las madres y a los familiares de los pacientes afectados ser el verdadero motor de ejecución de lo que ellos necesitan” destacó Blanch.

Existen laboratorios públicos que “son los que pueden producir el aceite de cannabis” explicó y lamentó que “todo el conocimiento que tiene  el INTA, CONICET y particularmente las universidades” no se ponga en marcha “porque no se le dan los instrumentos ni los recursos para obtener el aceite de cannabis y brindárselo a la población”.

Para una ONG de Estudios del Cannabis, “la nueva ley no mejoró la situación”

Representantes de la “Agrupación Nicoleña de Estudios del Cannabis (ANECa)”, dieron a conocer cómo está situación actual respecto de la aplicación de la Ley de Cannabis Medicinal aprobada en septiembre de 2017.

En diálogo con el diario El Norte miembros de ANECa, señalaron que por la repercusión de la ley sancionada hace poco menos de un año, “cuando hablamos de cannabis por supuesto que lo que está instalado hoy en día es el tema del uso medicinal”.

Sin embargo, precisaron que “esa ley medicinal no fue reglamentada con urgencia, ni siquiera está reglamentada hasta ahora en todos sus artículos, dejando muchos agujeros negros y por supuesto a muchísimos usuarios sin poder acceder al aceite”.

ANECa, que actualmente se encuentra organizando la adhesión a la Marcha Mundial de la Marihuana que se realizará el sábado 5 de mayo, surgió a partir de la necesidad planteada por la sociedad de conocer todos los aspectos de esta planta.

“En realidad, cuando hablamos de marihuana tenemos que hablar de una manera bastante integral. Tiene una pata en lo medicinal, en lo terapéutico, en lo legal y en lo industrial”, sostienen.

Además, ANECa “es una agrupación joven formada por personas que tienen distintas edades, distintas profesiones, pero que comparten ante todo la necesidad de saber acerca de este cultivo”

Comentarios