• cielo claro
    20° 18 de Abril de 2024

Alberto Fernández ganó en primera vuelta y será el presidente de una Argentina polarizada y en crisis

Si bien el actual Presidente logró descontar casi 10 puntos, con respecto a las Paso, no le alcanzó para forzar el balotaje y la fórmula del "Frente de Todos" se alzó con el triunfo con casi el 48% de los votos. Hoy se inicia la transición con un desayuno en la Casa Rosada.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales 2019 en primera vuelta con el 48% de los votos, según el escrutinio provisorio. El triunfo marca el regreso del peronismo al poder y el fin del turno de Mauricio Macri, quien no logró la reelección.

La dupla Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo poco más del 40% y no les alcanzó para forzar un balotaje, aunque Juntos por el Cambio repuntó unos 8% respecto de las PASO, al subir de 8,1 millones de sufragios a 10 millones. El Frente de Izquierda repitió la misma elección.

“Quiero felicitar al presidente electo, hablé con él y lo invité a desayunar a la Casa Rosada para tener una transición ordenada, porque lo principal es llevar tranquilidad a todos los argentinos”, dijo Macri al reconocer la derrota en el búnker del oficialismo en Costa Salguero.“Vamos a seguir trabajando por los argentinos ejerciendo una oposición sana”, prometió desde el escenario.

Los Fernández asumirán una pesada herencia, un país polarizado y con una economía en crisis. La senadora regresa a la Casa Rosada desde la Vicepresidencia, luego de dos períodos como Jefa de Estado. Alberto logró unificar a diversos sectores de la oposición para alcanzar el triunfo, pero no tendrá mayoría en el Congreso. Ahora, se comienzan a definir los nombres del futuro gabinete nacional.

"Con Macri empezaremos a ver el tiempo que queda, sabiendo que él es el presidente hasta el 10 de diciembre. Vamos a colaborar en todo lo que tengamos que hacer para que los argentino no sufran más", enfatizó Alberto en su discurso.

"Ojalá que los que serán opositores sean conscientes de lo que dejaron y nos ayuden a reconstruir el país en cenizas que nos dejaron, que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesitará el esfuerzo y el compromiso de todos", agregó.

En la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta eludió el balotaje al sacar un histórico 55% frente a un 35% de Matías Lammens. Es la primera vez que en la Capital Federal un mandatario gana en primera vuelta. "Gracias a los vecinos que hoy nos acompañaron con el voto y nos da una energía enorme y gracias también a los que no nos votaron que nos dan un mensaje de que siempre podemos mejorar”, afirmó Larreta. Lejos, con 5,4% quedó Matías Tombolini, de Consenso Federal.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.