• cielo claro
    11° 19 de Junio de 2019
denguejpg

Alerta mosquitos: empezaron a fumigar barrios periféricos y pueblos

Desde el área municipal de Saneamiento Ambiental trabajan para controlar la proliferación de estos insectos. Ayer recorrieron Acevedo y algunos sectores de la ciudad con el fin de avanzar con los cronogramas establecidos. La semana que viene sumarán equipos para cubrir más espacios.

Las permanentes precipitaciones que se vienen registrando en esta zona de la provincia de Buenos Aires hacen que la proliferación de mosquitos sea una de las cuestiones a tener en cuenta por las autoridades municipales que decidieron poner en práctica una nueva campaña de fumigación en varios espacios verdes para dar respuesta al pedido de los vecinos.

“Es importante el trabajo en conjunto de toda la sociedad”, dijo la directora de Saneamiento Ambiental, Fernanda Barrionuevo, al referirse a las tareas que hacen desde el Municipio para eliminar los criaderos de mosquitos en diferentes sectores de la ciudad. 


Las máquinas fumigadoras de la Comuna recorrieron en estos últimos días sectores en los que eran necesarios trabajar haciendo prevención aunque siempre mirando “de reojo” los pronósticos porque las lluvias complican la colocación de los productos.

“Se empezó por los sectores cercanos al Arroyo, parques, plazas y algunos barrios de la periferia”, agregó la funcionaria confirmando que el control de larvas que se hace es monitoreado desde la Secretaría de Salud para evitar casos de dengue. 

“Una vez más instamos a la sociedad a eliminar criaderos artificiales creados por el hombre, pedimos también aplicar los repelentes para evitar la picadura de insectos y remarcamos que hoy (por ayer) se trasladó el equipo a la localidad de Acevedo porque los pueblos son sumados al plan” recordó la responsable de coordinar las fumigaciones.

Una fumigación constante

Las estrategias para frenar la proliferación de los mosquitos son varias y dependen de la biología de la especie a controlar; para prevenir el dengue, los planes para el control se enfocan en diferentes sectores de la ciudad, mientras que si el objetivo es evitar la proliferación en parques públicos, es necesario nivelar el terreno para que los charcos no se formen ya que en el agua se desarrollan las larvas. 

Independientemente de la especie, en una situación de epidemia real se realizan rociados con determinados insecticidas para eliminar la población de mosquitos.

Como reglas generales y particularmente para el mosquito vector del dengue, la principal herramienta y también la más efectiva es educar a la población.

Sin recipientes que acumulen agua, no hay mosquitos y en este caso la prevención es el camino a seguir. 

“En la actualidad, y los períodos de lluvias como el que tuvimos, se hacen fumigaciones especiales; estamos concretando un control en la zona de recreación como el Parque Municipal y el Paseo Ribereño”, explicó la responsable del área de Saneamiento Ambiental e indicó que se “avanzará en todos los puntos del Partido”. 

El mosquito es domiciliario, entonces estos lugares son como criaderos naturales. En cambio, el criadero artificial es el que crea el hombre, con desechos, baldes y floreros, entre otras cosas; “allí se forman los criaderos, por eso es importante el trabajo en conjunto de toda la sociedad en el control de las larvas”.

Detalló además que se realiza este tipo de controles durante todo el año dado que desde hace mucho tiempo venimos trabajando sobre esta temática, por ende sabemos dónde están los potenciales criaderos y con eso trabajamos en el control de adultos. 

“En espacios verdes usamos larvicidas y adulticidas para cubrir todo lo que es follaje, donde los huevos se pueden depositar en las ramas, en los huecos de los árboles, en el agua, o en algunas fuentes artificiales como cubiertas o cestos de residuos”, resaltó Barrionuevo. 

“Si tenemos buen clima contamos con una residualidad de varios días; los productos están disponibles así que contamos con una cantidad importante de larvicidas para trabajar”, manifestó.

- ¿Este trabajo se programó de acuerdo a las rutinas y para hacer frente al pedido de la gente por la presencia de mosquitos?

- No hubo una gran demanda de la gente, pero sí notamos que hay mosquitos por todas partes y siempre el objetivo es prevenir; en esta línea es que se hizo el diagrama de los recorridos pero la lluvia nos retrasará la iniciativa dado que el buen tiempo es clave para lograr un trabajo efectivo; además cabe decir que siempre estamos en el Municipio con este plan de acción.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.