• muy nuboso
    13° 25 de Abril de 2024
ana-dannajpg

Ana D’Anna, los jóvenes y el amor a la ópera

Esta extraordinaria “regisseur” lleva más de 20 años dirigiendo la Asociación Juventus Lyrica, donde recuperan la magia del género y se libran de los estereotipos

Su abuelo, a quien no conoció, amaba la ópera y en las partes culminantes estrellaba una copa contra las paredes; también amaban la ópera su madre y su hermana mayor. De chica jugaba al teatro con sus primos y era buena caricaturista. Ana D’Anna nació en Peyrano, Santa Fe y cuando se fue a vivir a Pergamino dirigió durante años un grupo de teatro. Compuso canciones, como “La vidala de la soledad”, que grabó Mercedes Sosa, y otras como “Canción para un día pequeño” y “Hemos dado el primer paso”. Estudió chacarera por correspondencia con su amigo “Cuchi” Leguizamón y afirma que le habría gustado ser pianista y bailarina, escribió Cecilia Absatz, en una nota del portal de TN.

De hecho comenzó a estudiar: dibujo y pintura con Guillermo Roux y Teresa Dürmuller, entre otros; música, con Guillermo Graetzer y Leo Schwarz; teatro, con Hedy Crilla y Augusto Fernandes; danza, mimo y clown, con María Fux y Roberto Escobar. Luego se recibió con medalla de oro de regisseur -directora de escena- en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Lo cierto es que para entrar al Instituto tuvo que iniciar juicio al teatro -por un tema de edad: el límite era 40 años y ella tenía 41-, una batalla que ganó en todas las instancias.

Con esta extraordinaria preparación Anna D’Anna, con la ayuda de su marido, el pergaminense Horacio Jaunarena, ideó y creó la Asociación Juventus Lyrica, que dirige desde 1999 en forma ininterrumpida y ha presentado desde entonces entre 5 y 6 óperas por año, siempre en el Teatro Avenida de Capital Federal. Como su nombre lo indica, la Asociación convoca y promueve a artistas jóvenes de toda clase. Para algunos es una suerte de posgrado del ISA pero muchos van directamente a la Juventus, seducidos en algunos casos por haber asistido con sus colegios a los ensayos generales.

La Juventus Lyrica forma a los jóvenes dentro de su capacidad y estilo; sobre todo combate los estereotipos clásicos de la ópera que según su directora suprimen la riqueza gestual propia de cada artista. La primera ópera que pusieron en escena fue “Don Giovanni”, cuando no tenían dinero ni apoyo alguno: decidieron como recurso cobrar caros los palcos. Desde entonces Ana D’Anna lleva más de 20 años a la cabeza de la Asociación, recibió todos los premios posibles y en el año 2005 fue nombrada por la UNESCO Miembro Honorario del Consejo Argentino de la Música.

Fue también “Don Giovanni”, la ópera que en 2012 la Juventus Lyrica presentó en el Teatro Real de La Haya, una institución que se especializa en cultivar instrumentos antiguos, y la ópera se representó del mismo modo en que se hacía en los tiempos de Mozart.

D’Anna fue a Holanda confiada pero no se esperaba la ovación que recibió al finalizar la función. De hecho fue considerada una de las diez mejores óperas del año en ese país. Esta feliz trayectoria responde, según ella, a los principios establecidos por William Shakespeare: “No traspasar los límites de la sencillez de la naturaleza porque todo el que se aparta de ello se opone al fin del arte dramático, que es servir de espejo a la humanidad”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.