• nubes dispersas
    30° 17 de Octubre de 2018
camara-de-comerciojpg

Ante la crisis, los gastronómicos de Pergamino se unieron

Los referentes del sector conformaron una organización incluida en la Cámara de Comercio. En sus encuentros semanales proponen ideas para paliar las situaciones problemáticas que atraviesan. Existe un muy buen diálogo con el Municipio.

Motivados por la crisis, un nutrido grupo de comerciantes se unió y conformó una subcomisión en la Cámara de Comercio, para trabajar unidos en la realización de actividades que les permitan dar solución a las situaciones problemáticas que registran.
Andrés Tenaglia, fue electo presidente de la subcomisión, y contó que: “Hace unos días, por iniciativa de los gastronómicos pergaminenses y contando con el respaldo de la Cámara de Comercio, armamos la subcomisión de Gastronomía, con un objetivo claro, el de trabajar mancomunadamente en la organización de diferentes propuestas, mantener contacto con el Municipio e intercambiar experiencias e inquietudes”.

Recesión

Si de problemas se trata, el denominador común por estos tiempos es la recesión que se registra en los comercios. Así lo expresó Tenaglia: “Nos unió la crisis, en una charla sincera cada uno de los integrantes de la comisión expuso una problemática específica, pero también tenemos cuestiones generales como el alto valor de los impuestos, la ocupación del espacio público, entre otros problemas, por ejemplo los comerciantes nos molestamos cuando llegó a la ciudad la feria Sabores del Mundo en la que no nos incluyeron. No estamos en contra de la realización de eventos, sino que entendemos que hay momentos y momentos, y en uno de crisis como el que nos toca atravesar consideramos que debieron incluirnos porque en esa oportunidad el dinero de la ciudad no quedó aquí sino que se fue; además de que ese fin de semana ningún comercio local trabajó”.

Y aclaró que “el comercio tiene efecto dominó, los propietarios de los espacios gastronómicos les damos trabajo a pergaminenses que a su vez devuelven el dinero a la ciudad”.

Turismo y gastronomía

Otro de los objetivos de la subcomisión tiene que ver con atraer, desde la gastronomía, a personas de otras ciudades cercanas. Al respecto, Tenaglia afirmó que “Pergamino está preparado para recibir a personas de otras ciudades aledañas. Queremos explotar esta veta porque creemos que en Pergamino hay muy buena gastronomía, tenemos los mejores helados del país, las mejores pizzas, los mejores asados, hay personas muy profesionales trabajando en esta ciudad”.

Destacando el contacto con el Municipio, Tenaglia afirmó que “nos abrieron las puertas y están dispuestos a desarrollar trabajos de manera conjunta. El Municipio nos dio una muy buena respuesta y estamos contentos por eso porque no es nuestra intención criticar sino acercarnos, exponer nuestra situación y tratar de llegar a una solución a nuestros problemas”.
Por otro lado contó sobre la exención de tasas de seguridad e higiene que hará el Municipio a modo de aliciente, propuesta que fue aprobada por el Concejo Deliberante.

Crisis

Consultado sobre la crisis que atraviesa el comercio en general y particularmente los de gastronomía, Tenaglia señaló que se advierten importantes bajas en los niveles de afluencia, que incluso han escalado al 40 por ciento. “Notamos que el fin de mes y el principio de mes el comportamiento de las personas es distinto en tiempos de crisis, están desganados, y esto los obliga a aplicar diferentes estrategias para ahorrar, por ejemplo, el que antes comía pizzas de mariscos ahora come de muzarrella, el que comía un sándwich de lomo ahora come juanacho y el que comía juanacho ya ni siquiera puede venir, y esto es totalmente entendible porque en momentos de crisis lo primero que suprime el ciudadano son las actividades de ocio”, sostuvo Tenaglia.

Esta situación obliga a los comerciantes gastronómicos a reinventarse, incluir promociones, perder rentabilidad ya que no se pueden trasladar todos los aumentos de insumos al precio del producto “y los que pasamos muchas crisis sabemos cómo debemos manejarnos pero, teniendo en cuenta mi experiencia y la crisis de 2001, creo que ésta es muy diferente, es peor porque las personas no están de ánimos”.

Todas las semanas

La subcomisión está integrada por comerciantes gastronómicos de nuestra ciudad y están invitados a sumarse quienes quieran participar de este espacio cuyos miembros se congregan una vez a la semana. “Están todos los gastronómicos invitados, no solo los que poseen un restaurante sino también los propietarios de rotiserías que elaboran comida”, concluyó. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.