• nubes
    20° 19 de Abril de 2024
alacranes-san-pedro-minjpg

Aparecieron seis alacranes venenosos en dos puntos de la ciudad

Cuatro fueron hallados en la zona de Coplac y los otros dos en inmediaciones de Arcor. En ambos casos, los habitantes de las viviendas donde se produjeron los hallazgos dieron aviso a Bromatología, que ya hizo un relevamiento y mañana fumigarán de manera preventiva.

El departamento de Bromatología de la Secretaría de Salud activó los protocolos de intervención ante la aparición de seis alacranes compatibles con la especie venenosa en dos puntos de la ciudad y prepara una fumigación preventiva.

Un vecino halló cuatro ejemplares en la zona residencial ubicada en inmedaciones de la explanta Coplac, en el camino Crucero General Belgrano. Mató a los cuatro, dos quedaron muy deteriorados y los otros dos fueron remitidos al área que coordina el veterinario Saverio Gutiérrez, que confirmó que se trataba de la especie peligrosa.

El otro caso se registró en inmediaciones de la fábrica Arcor, cerca de la estación de trenes, donde una familia halló dos ejemplares en su vivienda, que también fueron confimados como pertenecientes al tipo de alacranes venenoso.

Personal de Bromatología relevó ambas zonas y programó fumigaciones preventivas para el viernes. El tratamiento en las viviendas implica fumigar contra los insectos de los que se alimentan los alacranes, para evitar su aparición.

En lo que va del verano, el área municipal recibió decenas de consultas de vecinos de diversas zonas de la ciudad en relación a la presencia de alacranes en viviendas y terrenos. La mayoría de los casos registrados en San Pedro resultaron ser de la especie que es inofensiva, aunque también hubo, en menor medida, de los venenosos.

Para reconocerlos hay que observar, fundamentalmente, las pinzas y la cola, que tienen diferencias importantes y fácilmente detectables. De todas maneras, ante la aparición de un ejemplar, lo mejor es comunicarse con Bromatología al 425450.

Para diferenciarlos hay que tener en cuenta que el no peligroso es de color marrón oscuro a negro, tiene pinzas cortas y anchas, y cola telson sin apéndice, a diferencia del venenoso, que es amarillo, tiene cola telson con apéndice, cuerpo alargado y pinzas largas y angostas.

Bothriurus bonaerensis es el "no venenoso" y que suele aparecer en la ciudad. De hecho, en las últimas semanas se reportaron varios. En general, la población se alarma porque el riesgo ante la picadura de los que son considerados peligrosos es importante.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.