• cielo claro
    22° 18 de Octubre de 2019
javier-martinez-minjpg

¿Aplausos o Disculpas?

Horacio Stradolini Por Horacio Stradolini | 11 de Julio de 2019

La lucha estudiantil por el boleto de transporte gratuito es bandera de todas las demás luchas estudiantiles. Nos remite a la Noche de los Lápices en que la dictadura cívico militar neoliberal respondió con tortura muerte y desaparición de siete estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata.

En Pergamino, corriendo el año 2012, los centros de estudiantes de todos los niveles se movilizaron detrás de este reclamo. Cinco mil vecinos acompañaron con su firma la presentación de los centros de Estudiantes de los niveles primarios, secundarios y universitarios y el Honorable Concejo Deliberante por unanimidad, sensibilizándose ante tal pedido, dispuso en su Octava Sesión Ordinaria realizada el 2 de agosto de 2012, la sanción de la gratuidad del boleto estudiantil para todos los niveles. (Ord. 7607/2012 Art. N° 1: Se establece para el partido de Pergamino la gratuidad del boleto estudiantil en todos sus niveles.)

Como si esto fuese poco, la ley provincial 14.735 sancionada el 28 de setiembre de 2016, dispuso la gratuidad del Boleto Especial Educativo, (ARTÍCULO 2.- El Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.), e invitó a los municipios de la Provincia a la adhesión  (ARTÍCULO 7.- Invitase a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente y elaborar normativas similares para los medios de transportes municipales).

Por iniciativa del Bloque Frente para la Victoria se sancionó la Ordenanza N° 8441/adhiriendo a la Ley 14.735 (Art. 1: Adhiérase a la ley Provincial 14.735 mediante el cual se creará el   Boleto Especial Educativo para los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.-

Es cierto que no hay por que reclamar del Intendente Martínez sensibilidad con el significado histórico de La Noche de los Lápices, está en su derecho; ni podemos pedirle que se acuerde de la lucha del 2012 con estudiantes movilizados y vecinos acompañándolos  poniendo a Pergamino entre las primeras ciudades con boleto estudiantil gratuito, ya nos ha dicho que antes de asumir como Intendente no leía el diario local; pero como explicar el flagrante irrespeto a  la Ordenanza del HCD cuando ya estaba en funciones. 

Un mes antes de las elecciones busca el reconocimiento por su empatía con los estudiantes, por su sensibilidad ante el esfuerzo de aquellos que ponen todo de sí para progresar mediante la educación. Más que un anuncio de buena gestión correspondería una disculpa por los años que negó el beneficio estando sancionado por el HCD.

El Dr. Martinez debería saber de la importancia de cualquier ayuda por pequeña que sea. Justamente él, debería recordar en cuanto lo ayudó la beca municipal y cuanto más duros hubieran sido sus momentos de estudiante si el gobierno de entonces hubiese sido tan insensible como el que él preside.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ