• lluvia ligera
    17 de Julio de 2018
otras-campanasjpg

App que busca romper el cerco mediático

“Somos un colectivo de ciudadanos que se plantea la necesidad de encontrar voces alternativas a los medios hegemónicos concentrados”, explican en su web los creadores de la App que se puede descargar libremente en los teléfonos celulares.

De los frentes en los que se desata el conflicto social argentino, esa tensión entre los intereses de las mayorías nacionales contra los grupos minoritarios de poder local, transnacional y sus corporaciones, el de la denominada “batalla cultural” tal vez sea uno de los más desiguales. Pero en ese campo plagado de iniquidades también hay una fértil y larga tradición de creatividad criolla, de experiencias de comunicación popular, comunitaria y cooperativa, como de las que nace Otras Campanas, una aplicación desarrollada por un grupo de programadores, que reúne en un mismo lugar a todos los “medios alternativos”, tal cual ellos los definen.

“Somos un colectivo de ciudadanos que se plantea la necesidad de encontrar voces alternativas a los medios hegemónicos concentrados”, explican en su web los creadores de la App que se puede descargar libremente en los teléfonos celulares. “Felizmente en los rincones de la red existen múltiples miradas –blogs, agencias de noticias, revistas, radios comunitarias, medios cooperativos– que constantemente producen información de calidad, aunque la mayoría son poco conocidos. Frente a esto, decidimos generar esta herramienta, que consiste en un espacio donde reunimos y visibilizamos esos medios, posibilitando un fácil acceso y lectura de sus principales titulares”, completa la presentación de Otras Campanas.

La aplicación ofrece en una misma pantalla medios como El Cohete a La Luna, Radio Gráfica, Tiempo Argentino, Agencia Paco Urondo, Info News, Barcelona, Revista Cítrica, Nodal, Matria, La Izquierda Diario, Trabajo Cooperativo, Radio La Imposible, entre decenas. Pero además, en un hecho que se debe destacar en un país porteñocéntrico, también aparecen radios, diarios y revistas de todas las provincias. De Rosario se encuentran, entre otros, El Ciudadano, Enredando, Sin Cerco, FM Aire Libre, Radio UNR, Redacción Rosario y El Eslabón.

“Al abrir la App aparece un listado de noticias de diferentes medios. Al elegir una se puede leer su contenido y existe la posibilidad de visitar la página web del medio para leerla desde allí. Además, se puede cambiar a la pestaña portadas, donde se muestran capturas de pantalla de todos los medios. Desde el menú, es posible filtrar los tipos de medios (blogs, diarios, revistas, etcétera)”, describen los desarrolladores del programa. Y aclaran: “Para los que no tienen lugar en el teléfono se puede visitar desde cualquier navegador y plataforma en el sitio app.otrascampanas.org.

El rosarino Martín Carr, uno los creadores de Otras Campanas, contó a El Eslabón: “El proyecto surgió como usuarios que andábamos leyendo, buscando información de medios alternativos, a los que nos costaba bastante el acceso a esas otras fuentes. Así fue cómo empezamos a pensar una herramienta para poder leer e informarnos mejor con esos medios alternativos”.

Comentarios