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Aumentó un 80 por ciento la venta de harina en paquete y restringen la cantidad por persona en los supermercados y comercios

La cuarentena modificó el hábito de consumo ya que las familias optan por hacer pan casero en sus casas en lugar de comprarlo. Fuerte caída de las ventas de los derivados en las panaderías

La pandemia del coronavirus y la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional modificó hasta los cambios de hábito de consumo.

Según los responsables de las sucursales locales de las cadenas de supermercados y comerciantes consultados por PRIMERA PLANA, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio aumentó en el orden del 80 por ciento la venta de harina en paquetes de 1 kilogramo para el consumo hogareño.                                         

Al principio se vendió más por temor a que faltara mercadería y luego la gente se dio cuenta que podía entretenerse haciendo pan casero y cocinando. Y aunque en muchos lugares limitaron la venta por familia, todavía no se habla de desabastecimiento.

La situación plantea un nuevo escenario para la molinería, ya que el paquete de 1 kilogramo representa solo el 10 por ciento de sus ventas -el 70 por ciento va a las panaderías y el 20 a la industria- y solo 17 de los 120 establecimientos tiene la maquinaria para ese fraccionamiento. La cadena del trigo, la harina y el pan emplea a 250 mil personas de manera directa.

De acuerdo al relevamiento de PRIMERA PLANA, el entretenimiento familiar y la no posibilidad de recibir visitas o hacerlas parecieron atentar contra el consumo de las panaderías, generando una disminución en la comercialización de facturas, tortas, masas y diversos productos que son complementarios del pan.

El fin de semana, según la evaluación de los propietarios de algunas panaderías, pareció recuperar un poco el terreno, pero son semanas donde solo se vendió pan para la mesa.

Las panaderías de Pergamino bajaron entre 70 y 80 por ciento su volumen comercial, en comparación con los meses anteriores a la cuarentena y de esta manera, las ventas de los molinos también cayeron un 40 por ciento con respecto a los volúmenes que registraban.

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