• lluvia ligera
    19° 20 de Abril de 2018
nueva-perla-colectivo-bolet-estudiantiljpg

Autoconvocados piden el acceso al Boleto Estudiantil para el nivel inicial

Un conjunto de pergaminenses de diferentes sectores solicitan la reglamentación de la Ordenanza que incluye a los niños que asisten a los jardines de infantes a ser beneficiados por el Boleto Estudiantil. La concejal Marita Conti presentó un proyecto en ese sentido, pero fue rechazado.

Un grupo de vecinos autoconvocados de distintos barrios reclaman que se implemente de manera urgente el acceso al Boleto Estudiantil para los alumnos de 4 y 5 años que asisten a los jardines de infantes. A través de una campaña de recolección de firmas, piden que “se incorpore la gratuidad del boleto para el nivel inicial” y hacen referencia “a la existencia de una Ordenanza Municipal que no se cumple como así tampoco la normativa provincial”.

El valor del boleto es de 17 pesos, lo que sumado al costo del acompañante del niño, se duplica y arroja un presupuesto diario - contemplando el pasaje de ida y vuelta- de 68 pesos. Es decir que el gasto semanal para llevar un niño al jardín de infantes es de 340 pesos, algo así como 1360 pesos por mes. “Se debe comprender que es insostenible para nuestros vecinos solventar el costo del transporte público de pasajeros, razón por la cual muchos han dejado de concurrir al jardín obligados por esta situación”, explicaron mediante un documento emitido ayer.

Los vecinos autoconvocados manifiestan que “están siendo vulnerados nuestros derechos al truncar la posibilidad básica necesaria de acceder a la educación” y “nos sentimos discriminados” ya que “por no contar con los recursos económicos elementales no podemos llevar a nuestros hijos al jardín como si lo harán otras padres que cuentan con los medios”. Además de respaldar y exigir la reconsideración el proyecto de la concejal Marita Conti, que fue rechazado en la primera sesión ordinaria del año, los vecinos creen que “nos están excluyendo de todos los accesos a los menos pudientes, basándonos en lo cotidiano y confirmándolo a través de los hechos y acciones por parte de quienes nos representan ya que hace más de dos meses que comenzaron las clases y aún no hemos sido tenidos en cuenta”.

Marita Conti presentó un proyecto de resolución pidiendo el boleto gratuito para los niños de nivel inicial de 4 y 5 años y especificó que por Ordenanza N° 8441/16, el Municipio adhirió a la Ley Provincial N° 14735, mediante la cual se creó el Boleto Especial Educativo para los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

La concejal del Frente Renovador dijo que se reglamentó en nuestra ciudad la cobertura en los niveles primarios y secundarios pero no así en el inicial, que incluye a los niños de 4 y 5 años, quienes “deben abonar su boleto del transporte público además de quien debe acompañarlos dado su corta edad”. Conti exigió en su iniciativa legislativa rechazada el martes pasado que “a edades más bajas de los niños del nivel inicial quedan exentos del pago para su traslado debiendo realizarlo sólo el adulto acompañante”.

        

 

 

Comentarios