• cielo claro
    14° 19 de Octubre de 2018
auto7jpg

Autopista en la Ruta Nacional 7: avanzan con el armado del puente sobre el Salado

Juan Carlos Minchilli, referente de los Vecinos Autoconvocados de Chacabuco, afirmó ayer a Democracia que de los cuatros tramos que tiene la estructura que pasa sobre el río, “ya fueron colocados dos y en veinte días estaría finalizado”.

La construcción de la autopista en la Ruta Nacional 7 es una obra central para la actual administración nacional, por eso, pese a las “turbulencias” en la economía, los trabajos nunca se detuvieron y el último plazo previsto para la inauguración del tramo Junín-Chacabuco es en los primeros meses de 2020, aunque algunos creen que el estreno podría darse antes, puntualmente, para las próximas elecciones, que se realizarán en octubre del año que viene.

En este contexto, y como viene informando este diario, por estas horas se está trabajando a destajo en el armado del puente sobre el río Salado, en la ruta 7, el cual está situado entre la localidad de O´Higgins y el paraje La Agraria.

Juan Carlos Minchilli, referente de los Vecinos Autoconvocados de Chacabuco, afirmó ayer que de los cuatros tramos que tiene la estructura que pasa sobre el río, “ya fueron colocados dos y en veinte días estaría finalizado”.

Asfalto definitivo

Además, Minchilli adelantó que en noviembre comenzarán a colocar –de no mediar ningún inconveniente climático- el asfalto definitivo en la calzada, desde el kilómetro 219 hacia Junín.

Asimismo, en una recorrida realizada por este diario por la mega obra, constató que en el kilómetro 219 ya comenzó el agregado de brea fina para proteger el terreno antes de comenzar con el asfalto, que –como se dijo- comenzaría el mes que viene.

“En el primer tramo, desde Chacabuco hasta el puente del Salado, los trabajos vienen muy avanzados”, dijo Minchilli, y advirtió alguna demora en el sector que va desde el Salado a Junín.

Con respecto al tramo entre Chacabuco y Carmen de Areco, señaló que el proyecto sufrió más demoras “porque hubo que arrancar desde cero, hablar con los frentistas, ver el tema de la variante, realizar las expropiaciones, hacer los estudios de Hidráulica, de Medio Ambiente, y en la Argentina todo eso demanda muchos expedientes, mucho tiempo que se pierde en aspectos burocráticos”.

Las dos variantes 

Estas obras de infraestructuras conocidas como variantes desviarán más de 6000 vehículos, entre particulares y camiones, que circulan a diario por las mencionadas ciudades. Así, se evitarán los riesgos que entraña el tránsito pesado por la zona urbana.

En lo que respecta a la variante de Chacabuco, esta obra abarca 23 kilómetros entre Coliqueo, la Curva del Sol desde donde parte hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, sector en que se une con el tramo original en sentido a Carmen de Areco. Los trabajos de movimiento y compactación de tierra avanzaron y ya se pueden observar desde la calzada nacional.

196 kilómetros

El proyecto, que abarca una longitud de 196 kilómetros y una inversión de $ 8.500 millones, se ejecuta en el marco del Plan Vial Federal 2016-2019 que contempla la construcción 2.800 kilómetros de autopista, 3.200 kilómetros de rutas seguras y 11.400 kilómetros de repavimentaciones en todo el país.

Actualmente están en ejecución los tramos Junín-Chacabuco y Carmen de Areco-San Andrés de Giles (40 km). El tramo Areco – Chacabuco estaría próximo a comenzar y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes; construcción de distribuidores (8), construcción de puente sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos; demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación de los intercambiadores mencionados.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.