• nubes dispersas
    13° 24 de Marzo de 2019
buzon-antinarcojpg

Avanza la instalación de buzones "antinarco" en el país

En abril, Bahía Blanca se sumó a esta tendencia de participación ciudadana. El Municipio denunció 13 lugares por venta de drogas tras abrirlos. Los "Buzones por la Vida" permiten las denuncias anónimas de los vecinos, que tienen miedo de ir a la policía y exponerse a represalias

"No es una idea original", advierte el periodista Germán Sasso (38), impulsor de la ordenanza que se aprobó en abril en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Y es cierto. Cada vez son más los municipios y ciudades que deciden avanzar con la instalación de buzones "antinarco" donde los vecinos pueden denunciar, de manera anónima, a los transas que venden estupefacientes en los barrios.

La instalación de estos buzones, a los que se suman las líneas 0-800 o las nuevas apps, obedece a que muchos vecinos "no quieren denunciar en la policía por miedo o porque sospechan que están prendidos con algún narco", afirma Sasso, que dirige el portal La Brujula 24. Pero también por desconocimiento o porque no quieren "quedar marcados" cuando asisten a un juzgado para formular una presentación penal.

En tiempos de desconfianza en las instituciones, los aportantes de datos prefieren estos mecanismos para evitar cualquier tipo de exposición y posibles represalias.

A fin de garantizar un fácil y rápido acceso, las urnas tienden a colocarse en lugares públicos y sitios tan variopintos como sedes municipales, esquinas céntricas, Iglesias, clubes sociales, centros de jubilados y fundaciones, entre otros espacios de gran afluencia ciudadana.

"Para realizar las denuncias anónimas los interesados deben escribir en un papel o rellenar un formulario indicando el nombre del denunciado, la dirección exacta donde se comercializaría la droga y una breve descripción del hecho o de la situación que se percibe en el ese lugar", reza la normativa municipal bahiense.

Después de un plazo de dos semanas o de un mes, el contenido sellado de los cofres suele ser retirado y abierto por autoridades judiciales o comunales, con la participación de vecinos o instituciones civiles, dependiendo de la localidad que se trate.

Bahía Blanca es uno de los tantos municipios que se sumaron a los "Buzones por la Vida", como fueron bautizados en un comienzo y que desde hace unos años se extienden por el país. Desde 2016, la Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico, que coordina el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, le dio un nuevo impulso a la colocación de estas cajas vecinales como parte de un plan de seguridad que involucra a la sociedad civil y a la Justicia.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.