• muy nuboso
    16° 28 de Marzo de 2024
axel-pergamino-minjpg

¿Axel a Pergamino o Perón a Ezeiza?

Maximiliano Brajer Por Maximiliano Brajer | 27 de Abril de 2019

De un lado el Coronel Jorge Osinde con la ametralladora Thompson, Norma Kennedy y Rucci con el paraguas. Del otro, la organizaciones armadas de la izquierda peronista con las pancartas y los fusiles. Ambos, pugnando por apropiarse de un jirón del carisma del líder sin importarles ni la multitud que con esperanza lo aguardaba ni mucho menos la figura del propio caudillo. El final: un bochorno que marca una de las jornadas más oscuras del calendario peronista.

El paralelismo de aquel hito abominable con lo sucedido ayer es inevitable. Personajes que representan el pasado y la derrota siguen insistiendo con la lógica de ocupar espacios a patadas y codazos sin que les importe un carajo de nada ni de nadie. Sin trabajo, oficio o profesión conocida -a excepción que la de deudos de la política (en la peor de sus acepciones)- no advierten que su tiempo ya pasó; pero en su desesperación por rapiñar una migaja no trepidan en hacer cualquier cosa con tal salir en la foto, aún cogoteando.

Prueba cabal de ello es cómo la militancia y vecinos en general -gente común que se congregó para escuchar esa bocanada de aire puro que representa Axel- aplaudía a rabiar el momento en que los referentes nacionales hicieron bajar una grotesca pancarta colgada al borde del escenario que pretendía “copar el acto”. Y prueba también son las risotadas de vergüenza ajena que arrancaba ver cómo los perdedores consuetudinarios se tiraron de cabeza para aparecer abrazados al candidato de todos en la foto final y casi se caen de cabeza del escenario. ¿Así quieren convocar a la Unidad?

Con conductas de este tenor vamos a seguir siendo expulsivos. Bien dijo Axel ayer que no debemos ir a buscar a los propios, pues ya los tenemos; debemos ir a convocar a los ajenos, a los desencantados, a los desesperanzados. ¿Y quiénes tienen verdaderamente esa posibilidad de enamorar? ¿Los mufas o quienes representan la RENOVACIÓN?

Mi pertenencia al espacio de José Agudo es conocida por todos. Pero reconozco que me hubiese gustado ver en ese escenario -como figuras representativas de la Renovación- a todos esos jóvenes que encarnan genuinamente el espíritu de Axel. Las enumeraciones con odiosas porque siempre excluyen; pero qué no daría por ver ahí arriba a Macarena Dalaison, joven pergaminense alumna de abogacía que acaba de ganar nada menos que la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario luego de décadas de ostracismo para el peronismo. Esta brillante militante peronista y perteneciente a la Juventud del Movimiento Evita sí representa lo que queremos, no lo otro. Lo otro ya fue.

He decidido volver a la política porque no soporto la quietud frente a tanta devastación. Pero a esa destrucción hemos llegado también por errores propios. Y uno de esos errores es el silencio cómplice y cobarde ante los mandamases de mesa de luz que pretenden conducir los destinos de un Movimiento Nacional tan inconmensurable y grandioso como es el Peronismo con un celular, quince chorizos crudos y una chapita.

Patria o mierda. Se tenía que decir, y se dijo.

El autor es exconcejal del Partido de Pergamino y abogado

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.