• cielo claro
    14° 19 de Octubre de 2018
huerta-comunitariajpg

Barrio de Pie desarrolla un importante programa de huerta comunitaria

La iniciativa está siendo llevada adelante por los integrantes del área de medio ambiente del movimiento barrios de pie de Pergamino, con la asistencia técnica del programa Pro huerta del Inta.

El impacto de las medidas económica del gobierno de Mauricio Macri , inflación, aumento de tarifas, el dólar de no lo pueden parar, aumento del trasporte y de la nafta, suspensiones y aumento de la desocupación entre otros índices, está golpeando de una manera casi inimaginable a las barriadas de nuestra ciudad, sumado a esto la necesidad de que recuperemos la cultura de la producción de nuestros propios alimentos frescos y sin ningún tipo de agrotoxicos, crearon las condiciones para la implementación de esta iniciativa.

Este grupo de integrantes de Medio Ambiente de Barrios de Pie fueron capacitados por los integrantes del programa Pro huerta del Inta y están desarrollando en distintos barrios de la ciudad huertas familiares coordinadas en terrenos de integrantes del movimiento que están dispuestos a continuar una vez que se armó la huerta, con la tarea de regado y cuidado de la de la misma.

También se tiene planificado en las próximas semanas realizar sendas huertas comunitarias en diferentes comedores y merenderos del movimiento que se encuentran en diferentes barrios Pergaminenses.

Consultada Daiana Gallardo responsable del área de Medio Ambiente sobre la iniciativa expreso “Estamos haciendo huertas comunitarias en distintos barrios Kennedy, Tupac, Acevedo, José Hernández y pronto en los comedores y merendero de nuestro movimiento. Hemos visto y escuchado que varias personas quieren tener una huerta y no saben cómo empezar o no tienen tiempo de realizarlas, desde el área de medio ambiente le damos esa ayuda que necesitan para arrancar, realizar un cerco, enseñarles que plantar y como plantar. Así promovemos que las personas puedan tener su propia huerta: natural, sana y económica. Luego hacemos un seguimiento para trasplantar, y ver como está creciendo su huerta y si tienen algún tipo de dudas. Elegimos hacer huertas agroecológicas, porque es una forma sana, natural y económica de producir nuestros propios alimentos durante todo el año. Sana y Natural: porque no utilizamos químicos, hacemos huerta con variedad de alimentos que esos alimentos sean nutritivos para nuestra mesa. Que imite los procesos de la naturaleza. Económica: porque al producir nuestros alimentos estamos ahorrando dinero. Promovemos el reciclado de la basura realizando el compost, reducimos a la mitad nuestra basura. Una botella se recicla para ser utilizada, y una cáscara de bananas o papas, etc. Nutren el suelo que será el alimento de nuestras plantas" sentencio la responsable del grupo mayoritariamente mujeres que desarrollan la tares.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.