• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
benja2jpg

Benjamín Levato gritó campeón en el Torneo Argentino U19

En una final cambiante, caliente y bien jugada, la provincia de Buenos Aires venció a Córdoba y se coronó como el nuevo campeón del Argentino U19. Benjamín Levato anotó 24 puntos.

En la mediatarde del domingo de Embalse, se disputó la gran final de 52° Campeonato Argentino U19. Los protagonistas fueron los locales, Córdoba, y el invicto Buenos Aires. Ante un excelente marco de público, fueron los bonaerenses los que comenzaron mejor: goleo repartido entre Bettiga (amo y señor de los tableros), Benjamín Levato y Facundo Mora, aprovechando las segundas oportunidades y castigando desde media con posteo a sus internos. La respuesta del local provino con una especialidad de la casa, como son los tiros de tres puntos. Córdoba metió tres en fila para ubicarse a una posesión de diferencia.

Ya en el segundo chico Buenos Aires dio entrada a sus suplentes, quieren tuvieron un rol revulsivo en el partido.

Defendieron con la fiereza física que los distingue, pero en el otro costado tuvieron un vasto abanico de opciones: movimiento de balón con velocidad y precisión, triples de Víctor Fernández y Matías Morera, potencia y penetración con Bettiga, más el talento en la pintura de Mora. Ese combo letal tuvo diez puntos arriba a Buenos Aires, pero el momento Córdoba de la tarde estaba por llegar… Post minuto pedido por el local, comenzó otro encuentro. El campeón del Argentino de Mayores desplegó una defensa asfixiante que logró robos en primera línea, y con eso cambió la dinámica del juego. Esas recuperaciones, más la acumulación de faltas de Buenos Aires, le permitieron al rojo recortar con el tiempo parado. Como aditamento, Franco Baralle, Enzo Paz y Juan Cruz Tulián, se reconciliaron con el aro para decretar un parcial de ¡19-0! Sí, de perder por diez, a irse nueve arriba al entretiempo.

A la vuelta del descanso, Buenos Aires salió a quemar las naves. Buscó penetrar para generar contactos que lo mandaran a la línea. También tuvo un buen pasaje desde larga distancia, pero no podía darle cierre a la remontada porque del otro lado sufría la mano caliente de Baralle. El zurdo de Atenas convirtió nueve puntos en fila, para que el local mantuviera la ventaja. Más allá de esa ráfaga, los últimos dos minutos del tercer capítulo se vio el Buenos Aires de siempre, y con una volcada estupenda de Marini (se lo festejó a un rival y se fue expulsado) pasó al frente. En la última posesión, el dueño del cuarto, Franco Baralle, clavó otra daga lejana y Córdoba entró a los diez finales ganando por un doble.

Para el cuarto final quedaba todo por definirse. Los primeros minutos tuvieron a Córdoba con buen movimiento del balón, generó tiros abiertos desde las esquinas, pero no contó con la eficacia que acostumbra. Del otro lado, el corazón exorbitante de Bettiga y el talento de Fernández no le daba respiro al local que contaba con ventajas mínimas. A menos de un minuto para el cierre, el mismísimo “Ruso” Bettiga capturó otro rebote y convirtió para poner a “Provincia” adelante. Baralle descontó desde la línea de libres, pero por la misma vía Víctor Fernández sentenció la historia y le dio el título a Provincia de Buenos Aires por 89 a 83.

El equipo de Ariel Amarillo ganó el campeonato sin conocer la derrota. Demostró talento, unión grupal y coraje para revertir un partido adverso contra el grandísimo local, el seleccionado cordobés.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.