• muy nuboso
    13° 24 de Abril de 2024
bertajpg

Berta Bonardi la pergaminense que triunfa fuera del país

La tenista pergaminense de 23 años vive once de los doce meses del año lejos de su familia. Posee una beca en la universidad norteamericana de West Florida y compite en torneos internos siendo Nº 1 del ranking en la División II. Además juega interclubes en Europa.

Desde el 10 de diciembre hasta ayer Berta Bonardi disfrutó del único mes del año en el que comparte su tiempo junto a su familia y amigos. El resto de los días los pasa fuera del país, en la universidad de West Florida de Estados Unidos o en Europa, estudiando y persiguiendo su mayor anhelo deportivo, convertirse en tenista profesional. En su corta estadía en nuestra ciudad, la pergaminense, de 23 años, dialogó en torno a su presente triunfal en Norteamérica y el Viejo Continente.

“Estuve jugando en Europa en el verano de allá y también estoy en la universidad de Estados Unidos, así que hacía un año que no volvía a Pergamino. Regresé para las Fiestas pero ya tengo que volver para seguir compitiendo. Traté de disfrutar al máximo todos estos días con mi familia e intentando encontrarme con todos mis amigos”, fueron las primeras palabras de la pergaminense.

También contó: “De enero a mayo es el semestre de la universidad en Pensacola. Tengo una beca de tenis, estudio en la universidad de West Florida y compito en torneos interuniversitarios. El único país que tiene este sistema es Estados Unidos, en otro lugar no podría estudiar y competir al mismo tiempo, así que estoy disfrutando de eso y del entrenamiento. Entreno con chicas de mi nivel, tenemos todo a disposición para mejorar día a día”.

Fuera de nuestro país además compite en torneos interclubes de Europa con la intención de afianzar su juego contra las mejores tenistas del mundo. “En los últimos dos años jugué para un club de París y este año voy a jugar en un club de Estrasburgo y Friburgo. Cuando termino mi participación en esos clubes, habitualmente juego torneos en Francia hasta que se me terminen las vacaciones y tenga que regresar a la universidad”, agregó.

Para Bonardi, 2018 fue un año cargado de satisfacciones en términos deportivos. “La verdad que me fue muy bien. Estar lejos de la familia no es sencillo y el tenis es muy psicológico, entonces pensé que me iba a costar mucho más. Sin embargo me fue muy bien, gané torneos importantes a chicas muy buenas e incluso enfrenté a muchas de ellas que venían de competir en torneos muy importantes del mundo. Quedé muy satisfecha con mi nivel”, manifestó.

Cerca de su mayor deseo

Desde que puso en pie en el avión que la alejó de Pergamino hace dos años, Bonardi tuvo sus objetivos muy claros y va tras ellos. “Mis aspiraciones siempre fueron llegar a ser una tenista profesional y ese sueño sigue en su lugar. Igualmente desde que empecé la universidad mi objetivo más cercano es recibirme y estar lo más alto posible en el ranking universitario de tenis. Hoy estoy muy enfocada en todo lo que estoy haciendo en Estados Unidos”.

La pergaminense siente que su principal anhelo deportivo se dará una vez que finalice los estudios. “Cuando me fui de Pergamino creía que ir a la universidad sería deportivamente todo más liviano, que no iba a entrenar tanto, y la verdad que me encontré con un entrenamiento que fue el triple más difícil de lo que estaba acostumbrada y súper profesional. Entonces ahora considero que las universidades están muy de moda y se han vuelvo muy competitivas, que rozan lo profesional. Al mismo tiempo, como demandan tanta exigencia, las universidades no permiten que uno se dedique tanto tiempo al profesionalismo. Para querer ser profesional uno tiene que dedicarle once de los doce meses al año y hoy yo no lo puedo hacer porque estoy en la universidad. A penas me reciba tenga la idea de instalarme definitivamente en Europa para seguir compitiendo”, indicó.

Al mismo tiempo aclaró que en Argentina no hubiese podido perseguir su sueño: “Acá las cosas están muy difíciles e incluso las mejores jugadoras argentinas viven fuera del país, la mayoría radican en España o en alguna parte de Europa. Para ser profesional se necesita competir todo el tiempo y en Argentina no hay torneos para jugar durante todo el año. En realidad todas tenemos el sueño de quedarnos acá y llegar a ser profesionales, pero hoy es imposible porque no hay dinero, y menos para las mujeres”.

Un día en su vida

Bonardi contó, cómo es un día en su vida lejos de Argentina: “Es bastante cansador. Muchos días entrenamos a las 8:00 y hasta hemos llegado a practicar desde las 6:00 durante dos horas. Una vez que termino de hacer tenis me voy a clases hasta las 12:30, almuerzo y vuelvo a entrenar a las 15:00. Todos los días son iguales, de práctica y la universidad. Es como que toda mi vida se basa en eso”.

Asimismo no se queja y es consciente de que eligió esta vida: “Me encanta. Siempre quise esto y obviamente que es cansador por todo lo que conlleva, pero a la vez somos nueve jugadoras en el equipo y todas tenemos el mismo objetivo. Eso genera que una no se sienta sola en lo que está haciendo”.

Por último contó qué estilo de juego es el que persigue a diario: “Mi preferido siempre fue Roger Federer y de mujeres siempre me encantó Justin Henin o Steffi Graf, son mis modelos a seguir y me entrenador me hacía mirar videos de ellos de chiquita para conocer la técnica. Tuve la oportunidad de ir la Roland Garros y me la encontré a Justin Henin y fue un momento muy especial para mí”.

Nº 1 en la universidad

La pergaminense lidera el circuito interuniversitario en la División II de tenis: 1º Berta Bonardi (West Florida), 2º Isabella Dunlap (Central Oklahoma), 3º Vaishali Jorge (North Georgia), 4º Hanna Volikova (Indianápolis), 5º Zhenia Shviadok (Cameron), 6º Kristine Gegeshidze (Charleston), 7º Monika Stanikova (Academy of Art), 8º Barbara Quagliardi (NYIT), 9º Ana Navas (Nova Southeastern), 10º Luise Sachs (Columbus State), 11º Jill Van Den Dungen (Southwest Baptist), 12º Carolin Schmidt (Barry), 13º Natalie Espinal (Nova Southeastern), 14º Michela Verpelli (Wingate), 15º Jensyn Warren (Sonoma State), 16º Maddy Coffman (Midwestern State), 17º Verena Schmid (Barry), 18º Noa Davico (Columbus State), 19º Nikol Alekeeva (Indianápolis), 20º Ghazal Pakbaten (Concordia CA), 21º Julie Razafindranaly (Barry), 22º Beatriz López (Columbus State), 23º Klara Vickov (Southwest Baptist), 24º Tabitha Porter (Metro State), 25º Marleen Tilgner (Columbus State), 26º Eleanore Barrere (Barry), 27 Petra Ivankovic (Azusa Pacific), 28º Jacqueline Engelbretcht (Washburn), 29º Karolina Silwanowicz (West Florida), 30º Katie Dyson (Rollins), 31º Vera Griva (Grand Valley State), 32º Sarah Frendo (Cameron), 33º Tatjana Stoll (Northeastern State), 34º Alma Thell-Lenntorp (Academy of Art), 35º Annie McCullough (Tusculum), 36º Nicole Parfundi (Maryville), 37º Kornelia Staniszewska (Augustana), 38º Allie Maciel (St Mary's), 39º Holly Bennet (North Georgia), 40º Kristyna Jurkova (Saint Leo), 41º Klara Hinton (Asuza Pacific), 42º Valentina González (Angelo State), 43º Yana Fleyer (Queens NC), 44º Klara Thell-Lenntorp (Academy of Art), 45º Diana Baumgartnere (NYIT), 46º Candice Paya (Columbus State), 47º Alicia Barbaroux (Tarleton), 48º Rylie Cox (Harding), 49º Cassidy Ferrel (CSU Stanislas) y 50º Lorena Rionda (Florida Southern).

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.