• nubes
    13° 25 de Abril de 2024
passaglia-incendio-islajpg

Cabandié solicitó que se llame a indagatoria a los Passaglia por los incendios en las islas

Lo afirmó en declaraciones periodísticas. Santiago Passaglia en la mira de la justicia federal de Entre Ríos.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que le solicitó a la justicia que le tome declaración indagatoria a los Passaglia en la causa por los incendios en la zona de islas del delta del Paraná. “Soy querellante en la causa. Lo último que le pedí a la justicia es que llame a indagatoria a los Passaglia”, afirmó el ministro en diálogo con el programa "Mañana Sylvestre" que se emite por Radio 10.

“Según información periodística que muestra los registro de Catastro, ellos tienen 800 hectáreas en las islas. Además están geolocalizadas quemas allí”, aseguró. Cabandié también puso en duda el origen de esas hectáreas: “¿Quién les dio esos usos precarios? Esas tierras no se compran, se entregan porque son tierras fiscales. Se hacen usos precarios, por 20, 30 años”.

En tanto, el ministro volvió a criticar a la Justicia Federal de la ciudad entrerriana de Paraná por su actuación en la investigación de las quemas: "Hace 4 meses que la costa del Paraná está respirando humo, no podemos naturalizar estos incendios intencionales. Es indignante, apagamos el fuego y a los 3 días los vuelven a encender".

La investigación de NOBA

El pasado 25 de agosto, NOBA dio a conocer que el hermano del intendente municipal, el Diputado Provincial Santiago Passaglia, es propietario de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás, más precisamente en el “Distrito 9, Sección 2”.

Del volante emitido por la Dirección General de Catastro de la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos al que accedió NOBA, se extrae que las 877 hectáreas conforman un condominio entre Passaglia (50%) y la sociedad anónima “ISLAS DEL MIRADOR S.A.” (50%). Dicha sociedad fue creada el 30 de marzo de 2012 y de su estatuto se desprende que su objeto social es “la explotación, en campos propios, de terceros o arrendados, de establecimientos rurales, agrícolas, ganaderos, forestales, avícolas, frutícolas, apicultura, granjas, tambos; cría y/o invernada de ganado de todo tipo y especie; instalación de semilleros bajo controles legales existentes, creados o a crearse”.

Los socios de Santiago Passaglia en esta explotación ganadera son Nicolás y Lucía Fernández Motta, miembros de la sociedad anónima.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.