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Casi seis mil millones de cigarrillos truchos se fuman por año en Argentina

Según una encuesta, un 13,1% de los fumadores consumía productos de origen ilegal, en muchos casos desconociendo esa condición. Estampillas falsificadas a bajo precio y sin el pago de impuestos es la principal forma de comercialización.

En la Argentina se consumen al año alrededor de 3.100 millones de cigarrillos producidos en el país en fábricas clandestinas y unos 2.600 millones llegan de contrabando desde Paraguay. Dos negocios ilegales de fuerte crecimiento en el mercado fuera de todo control sanitario e impositivo.

Unos 5.700 millones de cigarrillos de origen ilegal que se consumen en todo el país, el fisco argentino pierde de recaudar más de 8.000 millones de pesos al año, de acuerdo con estudios elaborados para la industria tabacalera.

En cuanto a los cigarrillos "truchos", cada vez con mayor frecuencia se detecta mercadería de producción local desconocida y no declarada, que es vendida en unidades sueltas o en paquetes sin estampilla en la mismas bocas de expendio que los productos legales.

Un estudio realizado el año pasado por la consultora TNS Kantat para medir el nivel de penetración de cigarrillos ilegales en el mercado de la Argentina reveló que un 13,1% de los fumadores consumía cigarrillos de origen ilegal, en muchos casos desconociendo esa condición.

En términos de volúmenes, esa cifra representaría un 14,2% del mercado, con un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto del año anterior. La comercialización de los productos ilegales se realiza, en la mayoría de los casos, a través del mismo canal formal en el que se venden los productos legales, y más del 80% de los consumidores de cigarrillos ilegales afirmó haberlos comprado en kioscos o maxi kioscos.

El área metropolitana de Buenos Aires (GBA y CABA) concentra el 71% del mercado ilegal, mientras que el Noreste del país la cual muestra un crecimiento en el nivel de comercio ilegal de cigarrillos en 2017 y continúa siendo la región con mayor nivel de ilegalidad (44.3% a nivel volumen).

Según datos de ese estudio, la comercialización de cigarrillos con estampillas falsificadas a bajo precio y sin el pago de impuestos es la principal forma de comercio ilegal en la Argentina.

Entre las marcas detectadas con estampillas falsificadas se cuentan Red Point, Melbour, Melbo, Rodeo, V8 y CJ. Las de bajo precio representan el 4.5% del mercado de cigarrillos y mostraron un crecimiento en el consumo durante el último año como consecuencia de la situación económica del país.

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