• nubes dispersas
    21° 19 de Marzo de 2024
juan-pablo-baccinelli-marcha-min-1-jpg

Caso Baccinelli: sobreseyeron al traumatólogo y será enjuiciado el anestesista

La cámara de apelaciones en lo penal envió la causa a juicio oral por el anestesista Marcelo Roberto Machain, y sobreseyó al traumatólogo Tomás Ignacio Erausquin por las graves lesiones sufridas por el empleado de un supermercado durante una intervención quirúrgica.

En fallo dividido y por una composición atípica de jueces, la Cámara de Apelaciones en lo Penal dictó el sobreseimiento del traumatólogo y confirmó la elevación a juicio del anestesista en el caso judicial que investiga las responsabilidades penales por las lesiones sufridas por Juan Pablo Baccinelli durante una intervención quirúrgica.

Los jueces Miguel Ángel Gaspari, Gladys Hamué y María Alicia Luppi Barbella conformaron la Cámara por la excusación de los camaristas.

El abogado Tomás Carricart defiende a los dos profesionales procesados por el fiscal Nelson Mastorchio y apeló la elevación a juicio establecida por el juez de Garantías subrogante Guillermo Gerlero.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal tenía que resolver sobre la situación de los dos profesionales de la salud en el caso por el que Baccinelli quedó con lesiones irreversibles durante una intervención en la Clínica Pergamino.

Baccinelli debía operarse el hueso quinto metacarpiano de la mano derecha fracturado durante un accidente de tránsito. La operación comenzó minutos después de las 13:00 del martes 28 de julio de 2015 en el quirófano 5 del mencionado centro de salud.

El anestesiólogo le practicó una sedación denominada bloqueo de tipo axilar y se retiró de la sala de operaciones.

El traumatólogo inició su intervención pero advirtió que Baccinelli manifestaba dolores y a través de la enfermera circulante requirió la presencia nuevamente del anestesiólogo. Este profesional retornó al quirófano 5 y le aplicó un bloqueo en el codo y se retiró nuevamente de la sala de operaciones.

Minutos después se hicieron las 14:00 y cambiaron las enfermeras por término de un turno de trabajo y comienzo del otro a esa hora.

La enfermera que ingresó en ese horario fue quien advirtió que Baccinelli se encontraba descompensado, al ver los monitores del paciente.

Al volver a ingresar el anestefiólogo comprobó que Baccinelli estaba en paro cardiorrespiratorio por lo que lo intubó y requirió que la instrumentista realice maniobras de resucitación.

Otro anestesiólogo se sumó a las maniobras y lograron compensar al paciente; quien fue derivado a la sala de cuidados intensivos sin poder haber concluido la cirugía.

Etelvina Spena, la esposa de Juan Pablo Baccinelli decidió el traslado de su marido a la Clínica Basterrica de Buenos Aires al ver cómo había quedado.

Para el juez Miguel Ángel Gaspari en esa intervención quirúrgica se debe establecer la responsabilidad o no del anestesiólogo porque las lesiones sufridas por Baccinelli habría sido como consecuencia de su accionar. El magistrado sostuvo en la Resolución que como anestesiólogo era fundamental su presencia permanente en el quirófano frente al paciente para supervisar todos los monitores y estar cerca del paciente para determinar como actuar si alguno de los parámetros salía de lo normal de acuerdo a la droga que le había suministrado para sedarlo.

Al pasar a establecer la responsabilidad del traumatólogo el juez Gaspari reconoció que los médicos, las enfermeras y los auxiliares dentro del quirófano integraban un equipo de trabajo con un rol para cada uno no le atribuye al especialista en huesos el carácter de jefe de ese grupo de trabajo. En este sentido establece el magistrado que no era responsabilidad del traumatólogo evitar que el anestesiólogo se retirara de la sala de operaciones.

Gaspari cuestiona al juez de Garantías Gerlero porque afirmó que el traumatólogo tenía conocimiento y consintió el retiro del anestesiólogo durante la intervención y luego del segundo bloqueo. Para el juez Gaspari el trumatólogo se enteró de la ausencia del anestesiólogo en el mismo momento en que los demás integrantes del equipo se enteraron. De esta manera establece que no hay forma de adjudicarle responsabilidad en el hecho al cirujano y corresponde dictar el sobreseimiento.

De la misma votó la jueza Gladys Hamué y la posición contraria fue de la jueza María Alicia Luppi Barbella.

Para la jueza Luppi Barbella el traumatólogo y el anestesista podrían no tener la misma responsabilidad por la lesión sufrida pero se encontraba en la misma intervención que desencadenó el delito culposo. Según la intervención de la jueza que votó en minoría los argumentos por los cuales el Juzgado de Garantías elevaron a juicio a los dos médicos eran sólidos y no alcanzaron los argumentos para derribarlos.

El fiscal General apeló el fallo de la Cámara

El caso debe pasar a uno de los dos Juzgados Correccionales de nuestro Departamento Judicial para que se establezca una fecha de juicio oral por el anestesiólogo y el fiscal general Mario Daniel Gómez apeló el sobreseimiento del traumatólogo.

En este sentido la apelación se tramita en Casación a partir de la apelación del fiscal de Cámara para que el traumatólogo participe como acusado en el juicio oral.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.