• muy nuboso
    16° 28 de Marzo de 2024
matias-di-lellojpg-1

Causa del agua: la Fiscalía Federal rechazó la incompetencia pedida por el Municipio

El fiscal Matías Di Lello se opone a que la investigación pasé a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires tal como reclama el intendente y ahora es Villafuerte Ruzo quien debe resolver

El intendente municipal, Javier Martínez había pedido que la causa “S/Infracción al Art. Nº 55 de la Ley Nº 24.051 y 200 del C.P.” pasé a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires y no siga en manos del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás. Pero el fiscal federal Matías Di Lello refutó la solicitud del Municipio de Pergamino y dejó la última palabra en consideración del juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien en los próximos días emitirá su determinación.

La estrategia del Ejecutivo Municipal en meses de pleno estado de ebullición por las elecciones ejecutivas se produce también frente a un panorama bonaerense complejo, que comprende otros casos similares respecto a la calidad del agua de Rojas, Junín, Chivilcoy, General Viamonte y Bragado, entre otros.

En la causa que tramita ante la Justicia Federal se investiga la posible contaminación ambiental y afectación a la salud que se habría producido como consecuencia de la utilización agroquímicos en el Partido de Pergamino. Según pudo averiguar PRIMERA PLANA, para el fiscal, la espera de los resultados de las medidas de pruebas destinadas a la acreditación de los hechos que se investigan o a la determinación fehaciente de la interjurisdiccionalidad, no cambia la sustancia del conflicto de competencia.

Di Lello también entiende que los efectos que están en análisis como promotores de la contaminación y la intoxicación provocada en los vecinos afectados y cuyas consecuencias en la salud se encuentran debidamente argumentados en el expediente, son regulados por el Estado Nacional mediante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La causa cuenta con informes técnicos que indican que el agua recolectada en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad estaba contaminada con 18 tipos diferentes de agroquímicos. En esa línea, el juez Villafuerte Ruzo decretó la suspensión parcial de las aplicaciones en la zona crítica de la ciudad y ordenó al Estado Municipal la provisión de agua potable a las familias afectadas.

Mientras tanto, la investigación está encaminada para certificar si la contaminación de las napas de agua no está limitada a algunos barrios sino a toda la ciudad.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.