• cielo claro
    10° 21 de Mayo de 2022
droga-pergaminojpg-1

Cayeron del cielo 130 kilos de cocaína en un campo cerca del exBalneario Toro y hay cuatro detenidos

La investigación en contra de la banda comenzó en agosto pasado y está a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás. Arrestaron a los líderes: La madre, dos hijos varones y una hija mujer. La droga no era para distribuirse en Pergamino sino que sospechan que se traficaba en el Bajo Flores

Unos 130 kilogramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza fueron secuestrados ayer luego de ser arrojados desde una avioneta a un campo del Partido de Pergamino, a pocos metros del exBalneario Toro, hoy camping del Sindicato de Choferes de Camiones.

La Policía detuvo a cuatro personas sospechadas de vender la droga, distribuida en “ladrillos” forrados en el típico papel metálico plateado, en la zona del Bajo Flores, razón por la cual se descarta que su comercialización estaba prevista en nuestra ciudad.  

De acuerdo a las estimaciones, el cargamento que llegó desde el cielo está valuado en alrededor de un millón de dólares.

El procedimiento fue realizado por la Delegación Departamental del Tráfico de Drogas Ilícitas, en una causa que se inició el 28 de agosto del año pasado en la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Felipe Di Lello, secretaria del doctor Wenceslao Insúa y con intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás, de Carlos Villafuerte Ruzo.

La banda está compuesta por ciudadanos argentinos y bolivianos, domiciliados en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño, dedicada a la comercialización de cocaína.

Según indicaron las fuentes consultadas, la organización utilizaba como medio de transporte la vía aérea y traía la droga directamente desde Bolivia, a bordo de una avioneta, para ser arrojada en zonas rurales del norte de la Provincia de Buenos Aires.  

A raíz de las intervenciones de 10 líneas telefónicas y tareas de campo, los investigadores identificaron a los cabecillas de la banda y a otros integrantes secundarios.

Así, efectivos del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino montó vigilancias encubiertas entre los maizales de un campo ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 32, próximo al camping del Sindicato de Choferes de Camiones y a pocos metros del camino vecinal, durante varias noches debido a que se tenía conocimiento que viajaría una aeronave con un cargamento. Pero por las condiciones climáticas no se realizaba el trayecto.

Sin embargo, la Policía que estaba apostada ayer en el lugar precisó observaron pasar la avioneta en cuatro oportunidades hasta que la vieron arrojar bultos de grandes dimensiones, color naranja, con paracaídas.

En ese momento, ya se encontraban también los sospechosos, quienes no se percataron de la presencia del personal de Drogas Ilícitas. Entonces, cuando se acercaron a recoger la droga, fue detenido la presunta líder, que es una mujer, junto a sus dos hijos varones y una hija.

La Policía comprobó que dentro de los bultos había un total 130 kilogramos de cocaína distribuidos en “panes”, valuados en algo más de un millón de dólares.

Además de ese cargamento se secuestraron dos camionetas, marcas Volkswagen, modelo Amarok, cuatro celulares y cuatro handies.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.