• cielo claro
    18° 2 de Octubre de 2022
cgt-movilizacionjpg

Centrales obreras y movimientos sociales rechazaron la especulación y reclamaron un nuevo contrato social

Con una de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos, los espacios gremiales pidieron que "todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto" a los problemas del país, en lugar de "la que pretenden los sectores de concentración económica".

Las agrupaciones convocadas por la CGT, la CTA, y otros espacios sindicales y movimientos sociales se desconcentraron esta tarde alrededor de las 16 después de pasar por el Congreso Nacional, adonde llegaron procedentes del Obelisco, en el marco de una multitudinaria manifestación contra "los formadores de precios y la especulación".

Las columnas de manifestantes habían salido a las 14.30 desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo con una bandera que atravesaba la calle con el lema "Primero la Patria", sostenida por los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y otros dirigentes como Omar Plaini y Sergio Romero, entre otros.

Tras aproximadamente una hora de marcha dirigentes, activistas y trabajadores arribaron a las inmediaciones del Congreso de la Nación y poco después las columnas comenzaron a desconcentrarse, mientras los principales referentes de la CGT se dirigieron a la sede de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), en Perón y Callao, para brindar una conferencia de prensa.

Si bien provocó lógicos inconvenientes en el centro de la ciudad de Buenos Aires, la manifestación de la CGT y la CTA se desarrolló de manera pacífica, controlada por la policía y por las propias organizaciones gremiales.

Acuña dijo a C5N que "la expectativa es que los empresarios entiendan que no pueden seguir remarcando" y señaló que en materia de salarios "cada cual tiene que discutir de acuerdo a las condiciones que está su sector".

Moyano, por su parte, sostuvo a ese medio que la marcha "es un mensaje claro para repudiar, denunciar a los generadores de precios y especuladores" y "para decir al Presidente que seguimos bancándolo, pero que ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos".

"Y después seguramente en las próximas reuniones le vamos a pedir que las paritarias sean libres, que se les de un bono a los trabajadores que no lleguen a fin de mes y que se universalice la Asignación Universal por Hijo para todos los trabajadores registrados".

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.

"El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural", afirmó el martes la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, afirmó que "la democracia también se expresa en las calles", al respaldar la movilización.

"Desde el Movimiento Evita convocamos a este día de movilización de los trabajadores porque las cosas no están bien. Un tema es la inflación y otra la puja distributiva. Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar", afirmó el secretario de Economía Social de la cartera de Desarrollo Social en declaraciones a FM La Patriada.

Por su parte, la diputada nacional del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, aseguró que el espacio que lidera el dirigente Juan Grabois participa de la marcha junto a la CGT porque “hay que ponerles un freno a los formadores de precios”.

“Hay que ser duros con los duros, y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompañar. Es un apoyo crítico”, explicó Zaracho en declaraciones a El Destape Radio. Sobre la situación económica y el impacto en las clases populares, la diputada sostuvo que “cada asistencia que da el Gobierno se va por la canaleta, porque los aumentos son muy grandes”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.