• nubes
    22° 19 de Abril de 2024
hospi-san-nic-san-felipejpg

Chanas desmintió haber denunciado al Hospital San Felipe por negarse a prácticas de aborto legal

Hace algunos días, se hizo público que la colectiva feminista “Chanas: Socorristas en red” habría hecho denuncias al Hospital San Felipe. La razón era por no estar realizando interrupciones voluntarias del embarazo tras la entrada en vigencia de la Ley N° 27.610. Desde “Chanas”, desmintieron haber hecho denuncias.

Durante el transcurso de la semana, se hizo eco la ciudad de que la colectiva feminista “Chanas: Socorristas en red” habría hecho denuncias al Hospital San Felipe. Por tal motivo, El Norte dialogó con Bernardita Rimoldi, quien integra la colectiva, y desmintió totalmente que se hicieran denuncias contra el hospital. Por el contrario, Bernardita remarcó que están en “constante diálogo con los directivos y profesionales del hospital, generando reuniones y apostando a la construcción pedagógica”. Sin embargo, aún no hay novedades de implementación de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), esperando que dentro de muy poco tiempo eso cambie. En el Hospital Municipal Zona Norte se está aplicando la ILE (interrupción legal del embarazo) desde agosto del 2020 luego de haber conformado la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, donde tras la ley sancionada en diciembre del año pasado ya “se entiende que se aplica la IVE”.
Situación del hospital San Felipe
Hasta el día de hoy, no se han obtenido respuestas por parte de los directivos del hospital San Felipe sobre la implementación de la IVE. Si bien desde “Chanas” siguen apostando al diálogo y a las construcciones pedagógicas, es vital que se empiece cuanto antes a implementar la interrupción voluntaria del embarazo. El motivo principal, confiesa Bernardita, es que allí hay una infraestructura suficiente para las internaciones que suelen requerir los abortos. “En los diálogos que venimos teniendo con la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria IV (que abarca a San Nicolás), Luisina Lugo, con quien hemos solicitados reuniones para que se nos informe de qué manera se va a garantizar la IVE”, manifestó la integrante de “Chanas”. También, afirmó que es necesario entender lo que son las causales de violación y de la salud en las ILE, que son más de catorce semanas (la IVE abarca hasta la semana 14). En ese sentido, el San Felipe es el único, por el momento, que tiene la capacidad de realizar los abortos de segundo trimestre, a raíz de poseer los equipos suficiente para las internaciones que se requieren.
Hospital municipal
En cuanto al Hospital Zona Norte, “Chanas: Socorristas en red” viene acompañando las interrupciones que se realizan allí. Destaca que son todas ambulatorias y por eso es posible su implementación en las instalaciones ubicadas en Pdte. Illia 1131. Al respecto, el intendente Manuel Passaglia confesó a El Norte que “se está trabajando para que haya internación de 24 horas en el Hospital Zona Norte”, con la idea de que, quien lo requiera, pueda internarse sin ser derivado al San Felipe.
Acompañamientos
Durante todo el año pasado, la importancia de la colectiva creció a pasos agigantados. “Entre el 1º de enero de 2020 y el 1º de enero de 2021, hemos atendido en nuestra línea telefónica 275 llamadas de personas que requerían información sobre aborto libre, seguro y feminista. Hemos acompañado a 95 personas del Partido de San Nicolás en sus decisiones de abortar. Y también acompañamos a 60 personas de ciudades vecinas como Villa Constitución, Ramallo, San Pedro, Pergamino, Colón, Arrecifes, Chacabuco, San Antonio de Areco”, detalló Bernardita Rimoldi. “Entre el 1º de enero y el 11 de noviembre de 2020, desde Socorristas en Red acompañamos a 13.408 mujeres, lesbianas, no binaries y varones trans en sus decisiones de abortar”, concluyó. Las personas interesadas en conocer más sobre Socorristas en Red, pueden ingresar a www.socorristasenred.org.
Objetar y obstruir
Es un problema fundamental a tratar junto con la implementación de la ley. Rimoldi asegura que hay una diferencia muy grande entre objetar y obstruir. Es importante remarcar que una cosa es ser objetor de conciencia y otra no permitir el acceso seguro e información certera sobre el aborto. Bernardita ratificó que desde “Chanas” siempre van a estar a disposición para acompañar y tratar de quitar esos miedos que existen por el aborto. “Es importante que desde el Ministerio de Salud y las políticas públicas de cada lugar se pueda garantizar que no haya equipos de ginecología que sean objetores en su totalidad. Por eso, promover llamados a ocupar cargos sabiendo qué se necesita para velar por el cumplimiento de la ley va a ser otra gran responsabilidad de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”, agregó Rimoldi.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.