• cielo claro
    14° 23 de Junio de 2018
seno-vuelta-obligadojpg

Cierre de curso en Vuelta de Obligado: La emotiva carta de la maestra para la comunidad educativa

El viernes, en la escuela de Vuelta de Obligado despidieron a la maestra Luciana Maneiro, por la reagrupación del curso de primer y segundo grado. Tras la emotiva entrega de boletines, padres, docentes y alumnos la homenajeron con una mateada. En redes sociales, la docente publicó un escrito para agradecer a la comunidad del paraje histórico.

Esta semana fue muy intensa y movilizante en lo personal. No por haber sido aplastada una vez más por un sistema perverso. Eso me pasó varias veces durante 13 años que lleva mi carrera docente. En otras ocasiones, me tocó "perder", quedar sin trabajo, o perder una gran oportunidad, un gran sueño.

Esta semana, estuve literalmente en blanco. No por tener que irme de un trabajo que elegí alguna vez. Siempre confié en el destino. Además, como el pasado 28 de diciembre nos notificaron que estábamos "observados", por la disminución en la matrícula, el tener que irme era una posibilidad.

No quedé en blanco cuando me enteré que me iba de la escuela. Quedé en blanco, cuando mi teléfono empezó a sonar y resonar, cuando me llegaban cientos de mensajes, privados y públicos, menciones, de gente que conozco y de gente que no... y cuando ya no pude agradecer uno por uno  las demostraciones de afecto, de cariño, de reconocimiento.

No suelo escribir lo que me pasa. Pero esta vez lo necesito. Necesito agradecerle a todos los que se tomaron unos minutos para solidarizarse con mi situación, que es la de tantos otros docentes de la provincia. Pero estoy muy especialmente agradecida (y lo estaré por siempre) a la gente de Vuelta de Obligado.

IMG-20180531-_WA0051

Hoy no quiero seguir hablando de mí, eso quedará para otro día. Quiero hablarles de Vuelta de Obligado.

Me tomo el atrevimiento, de empezar con  un fragmento de la canción que ellos crearon y que vaya si los representa...

EN VUELTA DE OBLIGADO,
HUBO UNA BATALLA,
FUE HACE MUCHOS AÑOS,
Y NOS DEJÓ UN LEGADO.

VUELTA DE OBLIGADO,
ES UN PUEBLO PEQUEÑO
MAS TIENE MUCHA FUERZA,
Y TIENE MUCHOS SUEÑOS..

HAY POCOS HABITANTES,
QUE VAN PARA ADELANTE,
CON HUMILDAD Y TRABAJO,
ES UN PUEBLO PUJANTE."

Me había "olvidado" que este pueblo tiene una historia. En 1845, nuestros soldados, ubicaron cadenas sobre el río Paraná, defendiendo nuestra soberanía. Cadenas que fueron cortadas, una flota anglo-francesa que puede seguir su camino, Un grupo de soldados, que aún sabiendo que no tenían sufientes armas, se resistieron al ultraje.

En el 2018, la historia se repite en ese pueblo. Su gente se resiste y da batalla al atropello... Nunca fui valiente para enfrentar mis propias batallas. En muchas oportunidades dejé que los que contaban con una cuota de poder me pasaran por encima.

Siempre voy a estar agradecida a la vida que me haya llevado a este pueblo, que conoce de luchas, que sabe dar batalla, que no se queda callada ante las injusticias y que enseña, que la lucha no es individual, es colectiva.

No me defendieron  ni mi familia,ni mis amigos, ni un gremio...  Me defendieron los héroes valientes, contemporáneos que tiene Vuelta de Obligado. Mi más sentido reconocimiento para ellos, que defendieron a su maestro, y a todos los maestros... que dignificaron la tarea docente, eso profundo de lo que hacemos (que va más allá de la currícula).

Como concluimos en el acto del 25 de Mayo: "LA PATRIA SOMOS TODOS". Esta semana los vecinos de Vuelta de Obligado me dieron una gran lección de vida. ¡Gracias por tanto aprendizaje!

IMG-20180531-_WA0010

Comentarios