• muy nuboso
    34° 25 de Enero de 2021
san-pedro-doldanjpg

Círculo Médico: no reciben pacientes COVID en clínicas porque "hay sólo 8 médicos para internación"

“Hay ocho médicos que hacen internación en clínicas y hospital desde que comenzó la pandemia”, dijo la presidenta del Círculo Médico, Liliana Doldán, este martes en Radio Cuarentena, para explicar por qué las clínicas privadas de San Pedro dejaron de internar pacientes contagiados con coronavirus COVID-19.

La decisión, que sorprendió cuando fue anunciada por el secretario de Salud, Guillermo Sancho, generó un conflicto porque en la actualidad sólo internan en clínica San Pedro a afiliados de PAMI pero el resto de los pacientes no son recibidos en ese sanatorio ni en Coopser, por lo que todo recae sobre el Hospital o en derivaciones a centros de salud en otras ciudades.

“No hay abandono de pacientes: se los evalúa y si necesita internación primero se habla con el Hospital, si tiene lugar lo recibe, si no se habla a la obra social y se hace la derivación al centro que cubra la obra social”, dijo la presidenta del Círculo Médico.

“No se consiguen médicos clínicos que hagan internación. Es una especialidad, no es lo mismo un médico que atiende un consultorio que un internista”, precisó.

Por el tema comenzó una serie de reuniones este lunes. Representantes de las clínicas y Doldán, por un lado, y funcionarios del Gobierno municipal, por el otro. Los primeros explicaron que hay problemas de recursos humanos y de dinero, porque las obras sociales no pagan lo suficiente. Los segundos pidieron que “hagan el esfuerzo de reanudar la atención”.

La presidenta del Círculo Médico señaló que en las áreas de internación deben atender médicos formados como clínicos, porque “si te va a atender alguien que no tiene la formación, es poner en riesgo a la población”.

Consultada acerca de si se trata de un problema de dinero, respondió: “Ojalá fuera un tema de plata nada más, que es un tema no menor porque el mundo está teniendo problemas con el gasto que implica afrontar esta pandemia, las obras sociales, los grandes centros médicos como el Italiano, el Alemán, han tenido problemas económicos. Para nosotros, que tenemos menos espalda, esto se va a notar mucho más”.

“Paciente sospechoso puede consultar en forma espontánea en clínicas u hospital. Es evaluado, si el paciente necesita ser internado y es de PAMI se queda en la clínica San Pedro. Si necesita ser internado en sala común, se habla a la obra social para hacer la derivación. Si necesita terapia, ingresa directamente”, resumió Doldán la situación actual.

La pediatra sostuvo que la decisión de las clínicas privadas de no internar pacientes con coronavirus “es una preocupación que estamos todos los días tratando de dar una vuelta” y aseguró: “Vamos a encontrar una solución. Lo tenemos planteado, pero tenemos que ver si lo podemos implementar. La solución la tenemos los médicos, el sistema de salud”.

“No es un problema de pago, si hubiese habido médicos en el sistema se hubiese solucionado antes, se ha ofrecido a gente de afuera para cubrir los lugares pero no hay”, señaló sobre la falta de médicos clínicos.

“Esta semana queremos dar respuesta. Dependemos de que se arme un grupo de profesionales que puedan dar respuesta a lo que necesitamos”, detalló.

En el Gobierno esperan que una reunión con los propios médicos clínicos se ponga en debate una propuesta para solucionar el conflicto que, entienden, es de “coordinación y dinero”.

Esa propuesta contemplaría, sobre todo, aspectos de coordinación de las tareas tanto en los sanatorios como en el Hospital, teniendo en cuenta que muchos trabajan en el sistema público y en el privado.

Respecto de las cuestiones económicas, si el Estado local interviniera lo que haría es asumir una erogación para fortalecer el sistema privado en materia de internación. Ni más ni menos que subsidiar a las clínicas privadas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.