• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
dami-minjpg

Como serán los dos días a pura solidaridad en Pergamino

La coordinadora de Hemoterapia de Región Sanitaria IV y Hospital San José, Dra. Mariel Casamassima, brindó detalles sobre la doble jornada que se llevará a cabo en nuestra ciudad movilizada por la Fundación Justina. Será sobre donación de órganos y también de sangre.

En diálogo con Nora Damianovich, la médica anunció las actividades a desarrollar reafirmando la tarea que se realiza desde la fundación que lleva el nombre de Justina Lo Cane, la niña que tras su fallecimiento motivó el impulso de la Ley Justina que indica que todos somos donantes, salvo que se exprese lo contrario: “El día 30 de mayo vamos a participar en las charlas informativas que se harán en la UNNOBA a partir de las 9 de la mañana. Habrá donantes, transplantados que darán testimonios, doctores de Buenos Aires, autoridades y la mamá de Justina, Paola”.

Las jornadas se realizarán bajo el lema “Multiplicarse es trascender” y Pergamino fue la ciudad elegida.

En esa fecha se conmemora el Día del Donante de Órganos. Y el 1 de junio, como corolario, habrá “un gran festejo”, dijo la doctora.

Junto a personal del Hospital, colaboradores universitarios de enfermería y personal municipal habrá una unidad móvil perteneciente a la provincia que estará ubicada en un sector del Parque España destinada a colecta de sangre y médula ósea desde las 8.30 hasta pasado el mediodía, según la cantidad de gente que se acerque. A su vez, quienes vayan a donar podrán ser incluidos en un registro.

Luego, la médica habló sobre mitos y verdades de la donación de sangre: “Se piensa que a lo mejor la persona puede infectarse, enfermarse, o que engorda o adelgaza. Solamente tiene un gran acto de solidaridad, compromiso y educación con lo que está haciendo. A nivel científico no está probado que una donación traiga beneficios, es el acto solidario y poder salvar, a veces, hasta cuatro vidas”.

Sobre el banco de sangre existente en nuestra ciudad, Casamassima dijo: “El Hospital y las clínicas se manejan con donantes de reposición, son aquellos que en situación de enfermedad o alguna cirugía se les solicita el aporte de donantes de sangre, la cual es insustituible, no la podemos conseguir en ninguna farmacia o laboratorio, necesitamos un brazo solidario. Si Pergamino se movilizara y el 2 por ciento de la población concurriera a donar sangre, por lo menos dos veces al año, estarían todos los bancos cubiertos”.

Finalmente, la médica dio pautas para quienes quieran concurrir a donar sangre en la jornada del día 1: “Tienen que ir con el DNI, deben tener entre 16 y 65 años, y para ingresar al registro de donantes de médula ósea entre 18 y 55 años. Pueden desayunar lo que desayunan habitualmente. Y no pueden donar sangre los diabéticos insulinodependientes, los hipertiroideos, los que hayan tenido un infarto, los asmáticos y los celíacos. Sí pueden donar, los hipertensos que toman valsartán o losartán, hipotiroideos y quienes se hayan hecho un tatuaje o se hayan hecho alguna cirugía pero luego de pasado un año”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.