• algo de nubes
    17° 24 de Septiembre de 2018
poder-judicial-tribunalesjpg

Con 18 años tiene más de 70 causas siendo menor de edad

Los camaristas Gabriela Jure; Mónica Guridi y Martín Morales deben resolver dos pedidos de apelación a la excarcelación con la que beneficiaron a un delincuente a pesar de tener una sentencia firme y protagonizar frecuentes episodios contra la propiedad.

A un sujeto de 18 años le atribuyen más de 70 participaciones en episodios delictivo y actualmente con su mayoría de edad recién cumplida está en libertad a pesar de tener una condena que debe cmplir porque ha quedado firme y se le ha revocado la libertad condicional.

A pesar de su corta edad para la policía es una amenaza porque cada vez que la Justicia lo deja en libertad comete algún delito contra la propiedad en forma de robo en viviendas o asalto a las personas en la vía pública.

La jueza de menores lo excarceló a principios de mayo por haber cumplido parte de la condena a tres años de prisión que había quedado firme en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Desde el Juzgado Juvenil le otorgaron la libertad condicional, pero le establecieron distintas reglas de conducta como: no involucrarse en situaciones prohibidas por la Ley; no consumir estupefacientes ni bebidas alcohólicas, entre otras medidas. 

El sábado 26 mayo el joven quedó involucrado en un delito robo calificado por el uso de armas cuando asaltó a una joven apuntándole con una pistola.

En la instrucción judicial desarrollada por el fiscal Francisco Furnari lo identificaron en rueda de reconocimiento de personas.

La víctima lo reconoció como el delincuente que blandió la pistola hacia ella y la obligó a descender de su motocicleta para apoderarse del rodado y escapar.

Fue la primera causa que la Justicia le acreditó como mayor de edad y para que el juez Julio Caturla decidiera sobre su situación procesal desde la Fiscalía 2 requirieron que lo mantuviera detenido.

Desde el Juzgado de Garantías 2 deicidieron su excarcelación basados en su primera causa como mayor y al dato objetivo que no le incautaron un arma de fuego.

Esta medida fue apelada por el fiscal Francisco Furnari y es uno de los incidentes que debe resolver la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

Al quedar involucrado en una causa penal desde la fiscalía del fuero de Responsabilida Penal Juvenil le requirieron que la jueza de menores Hamué revoque la libertad condicional y regrese a cumplir el resto de la condena por haber incumplido con las medidas exigidas para lograr su liberación.

El defensor oficial apeló la medida de la jueza Hamué cuando revocó la libertad condicional y dispuso que debería cumplir el resto de la condena en un penal.

La jueza Hamué, entonces, dejó supeditada su decisión con efecto suspensivo, hasta que los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal decida la situación del convicto. Según esta figura procesal el imputado permanece en libertad hasta que los camaristas resuelvan el incidente que contrapone las pretenciones del defensor sobre la resolución de la jueza de menores.

El martes 19 de junio fue interceptado por la Policía junto a otro cómplice con una caja de herramientas robada.

Los funcionarios y magistrados de la Justicia local conocen el caso de este sujeto; quien sufre una profunda adicción a las drogas que lo lleva a delinquir como forma de vida.

A pesar que la jueza de Responsabilidad Juvenil le ha brindado el beneficio de la libertad condicional ha salido a robar con armas a una mujer en la vía pública.

Salió a robar con el hermano

Este sujeto, el 26 de mayo le robó la motocicleta a una joven en el barrio Acevedo cuando la interceptaron desde una motocicleta que conducía su hermano, mayor que él.

En la madrugada de ese sábado de fines de mayo el hermano asaltó a un joven de 22 años y una jovencita de 19 intimidándolos con un arma blanca.

El fiscal Francisco Furnari instruye las dos causas penales donde víctimas de ambos casos han identificado a los hermanos en rueda de reconocimiento de personas.