• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
escuelagasjpg

Con los chicos no

Héctor "Cachi" Gutiérrez Por Héctor "Cachi" Gutiérrez | 23 de Junio de 2022

Anteayer, a las 8:00 de la mañana, la temperatura era de 2 grados. A esa hora ingresan los alumnos, personal docente y no docente a las escuelas.

Años de desidia y falta de compromiso con el sistema educativo han llevado a un preocupante nivel de deterioro de la infraestructura escolar.

Durante los 2 años en que las escuelas estuvieron cerradas por decisión de las autoridades educativas, no se utilizó ese tiempo para poner manos a la obra.

En Pergamino, alrededor de 5 mil escolares carecen de sistema de calefacción en las escuelas, a pesar del denodado esfuerzo que diariamente efectúa el Consejo Escolar.

Según los presupuestos elaborados al mes de febrero del corriente año, faltan 13 millones de pesos para poder completar las obras de calefacción.

La educación no es una cuestión de ellos. Es de todos: Nación, Provincia y Municipio y comunidad.

El Municipio ha de recibir este año aproximadamente 250 millones de pesos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, que como en años anteriores debe ser prioritariamente asignado a las escuelas.

No es posible que el intendente municipal, bajo pretextos burocráticos, se haya negado a suministrar esos fondos, que solo representan 0,3 por ciento del Presupuesto Municipal (4.600 millones) para el año en curso.

Debe el intendente ponerse al frente de la situación que afecta a miles de chicos, como otrora el entonces intendente Omar Pacini utilizó la totalidad de dicho Fondo para adquirir mobiliario para las escuelas de Pergamino. O cuando con el Plan Clickear se distribuyeron, durante los años de su vigencia, más de 10 mil computadores en alumnos de las escuelas primarias, programa que entre otras cosas, el actual intendente municipal eliminó. Debe involucrarse decididamente y sin titubeos ni excusas junto a la comunidad, como cuando las fuerzas vivas y los representantes de todos los partidos políticos logramos el anhelado sueño de la UNNOBA.

Por favor, intendente y concejales, pongamos nuestro granito de arena para hacer realidad aquello de que “solo la educación nos hará libres”.

La decisión es de ustedes: terminar de calefaccionar las escuelas es ahora la prioridad.

*El autor es exintendente municipal y exdiputado nacional

    

 

    

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.