• cielo claro
    20° 19 de Noviembre de 2018
carteles-nueva-perlajpg

Concejales recibieron a representantes de La Nueva Perla

El miércoles a la mañana se llevó a cabo una reunión con el objetivo de abordar las suspensiones definitivas de las compensaciones que se otorgan hasta fin de año en todo el país. Los valores de las tarifas sufrirían un incremento exponencial si se trasladan los costos al boleto de pasajeros. Preocupación por el futuro de los colectivos.

Presidida por el concejal Walter Baccarini, integrante del bloque Cambiemos, y constituida por Gisela Cerminara y Arturo Terrile, también de la bancada oficialista, en conjunto con Alvaro Reynoso, de Unidad Ciudadana, y Ramiro Llan de Rosos, de la Integración Cívica Pergaminense, la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante recibió a autoridades de la empresa La Nueva Perla teniendo en cuenta que hay mucha preocupación por la quita de subsidios a partir del 1º de enero de 2019.

Entre varios temas que se abordaron y como punto fundamental, “se recibió a los representantes de la concesionaria con motivo de tratar un tema relevante como lo es la campaña iniciada en los micros, la cual generó gran preocupación en los usuarios del transporte público de pasajeros”, explicó Baccarini.

“Esos carteles donde advierten los nuevos precios a partir del año que viene motivó a que nos pongamos a charlar con los empresarios porque se tuvieron distintos reclamos por parte de los usuarios”, agregó el edil minutos después de la audiencia que se realizó en una de las dependencias del Concejo.

¿Qué temas trataron? 

Durante el encuentro los ediles manifestaron a los representantes de la empresa de transporte urbano, la preocupación por el traspaso de subsidios de Nación a Provincia y la voluntad de realizar todas las gestiones a su alcance para que el gobierno de María Eugenia Vidal siga otorgando las compensaciones al transporte público tal y como lo hacía el Gobierno nacional; “este es un punto fundamental teniendo en cuenta que de ese modo se asegurará la prestación de los colectivos en la ciudad”, señaló Baccarini.

“Es relevante en todo concepto garantizar los puestos de trabajo a los empleados de la empresa prestataria y no trasladar el costo al valor del boleto que hoy abona el usuario”, indicó el presidente de la Comisión.

 En el mismo orden, los ediles informaron que el pleno legislativo en sesión ordinaria de agosto pasado aprobó por unanimidad una comunicación elevada a la gobernación, solicitando que considere sostener los subsidios al transporte.

Preocupación generalizada 

Desde la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), comenzaron a advertir en la provincia de Buenos Aires sobre las consecuencias de la medida que el Ministerio de Hacienda de la Nación ratificó con firmeza en relación a la quita de los subsidios. 

“Acordamos con las provincias que traspasaremos todos los subsidios del transporte intrajurisdiccional a sus órbitas. Y eso no quiere decir que aumentarán las tarifas, simplemente que la Nación generará este ahorro puesto que ese subsidio será afrontado por los gobiernos provinciales y municipios en función de la posición fiscal más holgada que cuentan con respecto a la Nación”, explicó en su momento el comunicado, teniendo en cuenta que este párrafo corresponde al anuncio que hizo el ministro Nicolás Dujovne y que Fatap reenvió a las empresas de colectivos, donde se incluyó a La Nueva Perla. 

De suceder prontamente lo expuesto, “cada jurisdicción afrontará ese traspaso en contextos económicos diversos y complejos, y nuestro mayor foco estará puesto en la sostenibilidad de los usuarios, a quienes claramente asisten tales compensaciones”, señaló la Federación.

“Es por ello que queremos transmitirles que estamos asumiendo esto como una clara situación de crisis, que merece fundamentalmente responsabilidad, orden y gestión activa”, pide la institución a los empresarios mediante esta nota que está en poder de las compañías de colectivos.

Semanas complicadas 

Hasta tanto el Gobierno provincial no asegure que se hará cargo de las compensaciones, en las empresas bonaerenses de colectivos hay mucha preocupación porque saben que esos valores son imposibles de asumir sin tener que llevarlos al precio del boleto; en el caso de la provincia de Córdoba, la situación por el momento es diferente porque el mismo Estado provincial les confirmó a las compañías de transporte que entregarán los recursos asignados a cada una para seguir funcionando como hasta ahora sin tener que aumentar de manera extraordinaria las tarifas.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.