• nubes
    13° 19 de Abril de 2024
conicet-coronavirusjpg

Coronavirus: la ciudad registró 464 casos nuevos

Los valores son más bajos que los de ayer en ambos casos. En las últimas dos semanas Rosario sumó más de 5.900 contagios, casi el 60% del total desde el inicio de la pandemia.

La ciudad de Rosario registró 464 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 850 positivos, valores que están por debajo de lo registrado en el día de ayer. De todos modos siguen siendo números que preocupan. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 9.706 , al tiempo que a nivel provincial son 19.467. Es decir que la ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.

En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 192 personas, con las 2 muertes que fueron informadas este domingo, que son de Rosario que ya suma 85 víctimas fatales.

Una curva que sigue mostrando el aumento exponencial de casos, al punto que en los últimos 14 días sumó 5906 nuevos casos, casi el 60 % del total (59%) de contagios (9706) desde el inicio de la pandemia.

Otro dato significativo y también preocupante es que en el mes de agosto en Rosario se registraron 3.462 casos, lo que representan casi el 85 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que hasta el 1 de septiembre era de 3774.

La situación es por demás compleja, al punto que el investigador del Conicet, Ernesto Kofman, anticipó el miércoles que en los próximos días Rosario va a superar la barrera de los 700 casos diarios de coronavirus (el domingo hubo 600 casos), pese a las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno provincial para bajar la curva de contagios, ya que la duplicación comenzó antes del retroceso de fase.

Según proyectó, las medidas impuestas por la provincia recién tendrán efecto 20 después de su implementación, ya que es la única manera de comprobarlo. Por el momento, Rosario viene duplicando casos cada 10.

Por todos estos antecedentes hay que recalcar que el gobernador Perotti anunció hace diez días (el viernes 4 de septiembre) una nueva etapa de cuarentena, una especie de regreso a la fase 2, en la que solo están habilitadas las "actividades esenciales" en Rosario, el Gran Rosario y buena parte del sur santafesino. Este especie de fase 2 implica que la industria continúa trabajando pero que hay restricciones para el comercio, las gastronomía y las actividades recreativas y deportivas.

El objetivo de esta medida, entre otros, es desacelerar la curva de contagios para no saturar el servicio de salud. De hecho, la ocupación de camas críticas crece de manera proporcional al ritmo de los caos nuevos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.