• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
cosopperjpg

COSOPPER: "Reconocemos las obras hechas, pero la situación no mejoró por eso"

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales hicieron una severa y concluyente evaluación de la reciente inundación y coincidieron con el análisis de PRIMERA PLANA publicado el domingo

La Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (COSOPPER) habló sobre la inundación del pasado 30 de enero. Walter Servidia y Jorge Dahuach, integrantes de la comisión, ofrecieron ayer una rueda de prensa y emitieron un comunicado dirigido a la comunidad.  

Fue una situación particular con el agua porque las lluvias entraron de forma lateral al Arroyo, a través de las cuencas norte y sur. En otras oportunidades, el grueso del agua viene desde la cuenca oeste”, afirmó Walter Servidia, en el inicio de la conferencia de prensa.

“Esto lo que provocó fueron situaciones de colapso en el Arroyo Chu Chu, en la zona norte y todo el conflicto en la zona de Avenida Pellegrini y Ruta Nº 8, pero también en el campo de deportes del Club Gimnasia y Esgrima”, describió con precisión. Luego, Servidia hizo particular énfasis sobre la falta de obras estructurales en la ciudad: “Este análisis lo hacemos para que no se genere en la sociedad una falsa sensación de seguridad. Reconocemos las obras hechas, pero la situación no mejoró por eso. Necesitamos obras integrales de forma urgente”.

Por su parte, Jorge Dahuach explicó que “el caso de Pergamino fue estudiado y eso hizo que luego de 10 años, tengamos las obras diagramadas tanto de la construcción de la presa para evitar los desbordes del Arroyo como la red de desagües pluviales tanto en la zona norte y sur”.

La presa de regulación del Arroyo se licitó y hace cinco meses se realizó la apertura de sobres. Hasta ahora no se conoce cuál es la empresa que ganó el concurso. Respecto a la red de desagües, los integrantes de la comisión contaron que “en estos últimos tres años hay un marcado retroceso en la inversión por parte del Gobierno provincial en la construcción de este tipo de sistema de desagüe. Esta demora es injustificada y se debe retomar con estas obras prioritarias”.

Servidia y Dahuach se refirieron especialmente a un informe comparativo elaborado y difundido por la Municipalidad y que PRIMERA PLANA analizó en la edición del domingo. “Ese informe es parcial, no es un análisis completo. No se analizó el agua que cayó en toda la cuenca del Arroyo, que tiene 1000 kilometros cuadrados aproximadamente. Hay sectores que ya están marcados y son los que traen el agua hacia la ciudad”, destacaron.

En otro orden, realizaron un pedido en cuanto a la limpieza de los sistemas que se encuentran en funcionamiento. “La desatención del Municipio hacia las estructuras de desagües también es algo que queremos remarcar y que preocupan a los vecinos. Hay reclamos de entubamientos obstruidos, bocas de tormentas rotas y canales inutilizados por la maleza, entre otras cosas”, denunciaron. No obstante, agregaron que “estos desagües ya de por sí son insuficientes; lo que le reclamamos al Municipio es que se ponga en marcha para hacer una limpieza integral de los desagües de Pergamino. Muchos barrios han enviado petitorios escritos y no hemos tenidos respuestas”.

Jorge Dahuach remarcó que “la complicación de Pergamino ante este tipo de lluvias sigue siendo real. No hemos visto mejoras porque siguen faltando las obras”. En esa línea señalo que “los trabajos paliativos como tareas de mantenimiento y limpieza del Arroyo así como de las estaciones de bombeos van a ayudar a atenuar estas situaciones de anegamiento. Lo que nos va a permitir evitar los anegamientos y controlar el comportamiento del Arroyo, son las obras estructurales que no se están realizando. Somos vulnerables a las lluvias porque no contamos con las defensas necesarias”.

-¿Por qué la COSOPPER afirma que Pergamino sigue siendo altamente vulnerable ante eventos de lluvias importantes? 

-  Porque las tareas contempladas en el “Proyecto Oficial de Obras de Defensa y Desagües Pluviales de la Ciudad de Pergamino”,  que debe ejecutar el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran inexplicablemente demoradas. No se cuenta con los fondos necesarios para el avance de las mismas a pesar de los múltiples anuncios de inversión en obras hídricas escasamente concretadas. Este hecho evidencia un retroceso en materia de ejecución de la actual gestión de Gobierno.

-¿Qué contempla el denominado “Proyecto Oficial de Obras de Defensa y Desagües Pluviales de la Ciudad de Pergamino”?

La ejecución de una “Presa de Regulación del Arroyo Pergamino” diseñada para evitar la crecida y desbordes en el tramo urbano. La misma se halla en proceso licitatorio sin que se conozca a la fecha la empresa adjudicataria para comenzar con su construcción. Esta obra será financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y no representa  una erogación importante de dinero que el Presupuesto Provincial deba aportar en forma inmediata.

La construcción de la “Red de Desagües Pluviales de la Ciudad”, con el fin de dotar a los barrios afectados de la infraestructura necesaria para conducir el agua hacia el Arroyo y evitar inundaciones. Esta obra fue ejecutada hasta el momento en un muy pequeño porcentaje: comenzó a construirse en 2011; hasta 2015 se ejecutaron 1150 metros correspondientes al Colector Norte y 2300 metros al ramal Florencio Sánchez, lo que representa aproximadamente entre un 10 y 12 por ciento del total de la obra y desde 2016 a la fecha, se están desarrollando 350 metros del Colector Norte y se ejecutaron 1000 metros del ramal Florencio Sánchez, lo que agregaría un 5 por ciento más a la obra ejecutada.

En relación a los desagües de la zona sur, aún no se comenzó y con respecto de la continuidad de los trabajos, no se encuentra ninguna nueva licitación en curso.

Insistimos en la inexplicable demora en el avance de las obras y en el ínfimo porcentaje ejecutado. Todo esto a pesar de contar la administración municipal, en estos últimos años, con fondos provenientes del Gobierno provincial cercanos a los 1000 millones de pesos, de los cuales solo 60 millones fueron invertidos en desagües pluviales.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.