• cielo claro
    15° 23 de Junio de 2018
mona-jimenez-e1528463808159jpg

Crearán el Museo del Cuarteto Cordobés

En 1943 se presentó por primera vez un conjunto de Cuarteto en Córdoba, el aniversario sirvió para anunciar la creación de un Museo que rendirá tributo a este estilo musical que formo la identidad de un pueblo.

En Córdoba el Cuarteto es cosa seria, el gobernador Juan Schiaretti anunció la creación del “Museo del Cuarteto Cordobés”, que tendrá como único fin el de rendir homenaje a la música que identifica a la provincia y que se ha convertido en su marca registrada. El anuncio coincide con el Día del Cuarteto, que recuerda la presentación hace 75 años del “Cuarteto Leo”.

“El cuarteto es Córdoba, el cuarteto nos expresa, es manifestación de la cultura cordobesa. Por eso me alegro que en estos 75 años -que son nada menos que las Bodas de Diamante- podamos señalar que en 90 días vamos a armar una ley para que este mismo año podamos inaugurar el museo”, afirmó el mandatario ante músicos, cantantes y productores cuarteteros.

Del anuncio, muy bien recibido en la provincia y en particular dentro del ambiente musical, participaron representante de músicos que estuvieron en la génesis de este estilo musical que ha marcado a todo un pueblo, como Eduardo Gelfo -hijo de Leonor Marzano, la pianista que con su modo de ejecutar le dio el perfil característico al cuarteto-; Carlitos Rolán, el cantante más famoso del histórico Cuarteto Leo y Ariel Ferrari.

El gobernador, pasó revista por la historia del género, recordando los años en los que “El Cuarteto de Oro”, con Carlos “La Mona” Jiménez hacía bailar a toda la provincia.

“El cuarteto entró como toda la música popular por las barriadas más humildes de esta ciudad se propagó rápidamente por la capital y por todo el interior y pasó a ser la expresión de nuestro folklore y yo les digo, que nuestro folklore es el cuarteto”, enfatizó Schiaretti.

El homenaje por los 75 años del cuarteto finalizó con la paticipación de las principales figuras de la movida cuartetera actual, Los Chicos Orly, Jean Carlos, la Gata Noelia y Ulises Bueno, hermano del último gran fenómeno que tuvo este estilo musical, Rodrigo “El Potro” Bueno.

Comentarios