• lluvia moderada
    11° 20 de Mayo de 2019
maiztegui-2-minjpg

Crece la preocupación en el Instituto Maiztegui: “Este año no vamos a poder producir vacunas”

Los trabajadores y científicos del INEVH se volvieron a manifestar y denunciaron que “la situación es muy crítica” y “no solo por la falta de actividad” sino porque “estamos preocupados por los puestos laborales”

La comunidad del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui” protagonizó un nuevo reclamo por la falta de fondos, durante el mediodía de ayer. En la actualidad, según denunciaron, el INEVH no cuenta con el presupuesto necesario para producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Las fuentes consultadas por PRIMERA PLANA aseguraron que la situación deriva del reclamo inicial por la quita de funciones y el temor por el desfinanciamiento. “No nos están comprando los equipos que necesitamos para producir. Una de las compras es fundamental para el laboratorio y hace un año que no hay novedades del tema. Es la realidad, este año no vamos a poder producir vacunas”, explicaron.

Desde el Instituto Maiztegui realizaron el correspondiente reclamo formal y tanto los trabajadores como los científicos  esperan alguna respuesta oficial. Además, muchos consideran que “la situación es muy crítica. No solo por la falta de actividad, sino porque estamos preocupados por los puestos laborales”. El presupuesto anual del Maiztegui es de 24 millones de pesos, de los cuáles alrededor de 15 se utilizan para cubrir los gastos del suministro eléctrico.

A principios del mes pasado se realizó el Abrazo Simbólico al INEVH por el quite de funciones, lo que generó dos proyectos para tratar la problemática en el Congreso de la Nación. Y hace una semana, la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Claudia Perandones, mediante un comunicado, confirmó el reinicio de las actividades investigativas y el normal funcionamiento del Instituto Maiztegui.

También se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, donde se aprobó por unanimidad la continuidad del trabajo científico del INEVH.

Este nuevo reclamo por parte de la comunidad del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui” refleja que la situación, lejos de mejorar, requiere de nuevas y urgentes intervenciones.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.