• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
la-anonima-clausuradojpg

Cruce de versiones entre los trabajadores de La Anónima y el Municipio

Un grupo de trabajadores del supermercado La Anónima de Venado Tuerto, que se encuentra clausurado desde el pasado 6 de abril, elevaron una nota al intendente Leonel Chiarella donde expresan su incertidumbre sobre su situación laboral y quieren conocer los requisitos que faltan cumplimentar para la reapertura.

A partir de algunas declaraciones, surgió una controversia sobre el monto de la multa que se le aplica a la empresa. Desde adentro de La Anónima se afirmó que se pagó un monto millonario, pero autoridades municipales aclararon que “todavía no abonaron ni un solo peso”. Ese es uno de los frenos para la reapertura.

En el transcurso de estas semanas, el personal continuó presentándose a trabajar a puertas cerradas, abocados principalmente a tareas de mantenimiento y reorganización del local, pero les informaron que ayer fue el último día y a partir de hoy ya no deben asistir porque no queda trabajo por realizar. Este mes cobraron su sueldo con normalidad y tienen el compromiso de que ocurrirá lo mismo durante mayo, pero la situación es angustiante.

Algunos trabajadores realizaron declaraciones hoy a distintos medios locales, donde relataron que su principal preocupación es “volver a trabajar porque es lo que sabemos hacer”.

“Pasan los días y esto genera incertidumbre porque estuvimos trabajando estos días, pero a partir de hoy ya no venimos más hasta que haya una respuesta de la Justicia y se pueda volver a trabajar, que es lo que queremos”, expresó Mauro Villalba a Radio Jota.

Además lamentó que “hay mercadería que se va venciendo y se va a terminar tirando, La Anónima necesita abrir las puertas, no creo que beneficie a nadie que se mantenga cerrada la sucursal”.

El supermercado cuenta con unos 80 empleados, y a raíz del episodio en el que se decomisaron más de 1.700 kilos de carne vencida o en mal estado y otros 300 kilos de mercadería, se produjeron cuatro despidos, entre ellos las tres principales autoridades de la sucursal.

Montos y versiones

Otro de los empleados, Israel Arrieta, dialogó con VerTV y –a partir de la comunicación interna de la empresa- sostuvo que “La Anónima cumplió con todos los requerimientos del Municipio, se modificó la estructura, quedó un supermercado nuevo que verán los clientes cuando se vuelvan a abrir las puertas. Hay nuevas autoridades en la sucursal y nosotros como empleados queremos que vuelva a abrirse para trabajar, porque estamos cobrando el sueldo normalmente pero no sabemos hasta cuándo”.

Además hizo eje en uno de los puntos que está trabando la reapertura: “Nosotros hicimos llegar la nota y el Municipio nos respondió que está en manos del Tribunal de Faltas y la Justicia. En una primera instancia se llegó a un acuerdo de 20 millones de pesos de multa, se cumplió con esa plata y luego el Municipio les pidió 10,2 millones de pesos más. No hay antecedente en el país de una multa tan grande, y eso frena la apertura”, sostuvo el trabajador.

Desmentida oficial

Sin embargo, la versión municipal es diferente. El jefe de Gabinete, Diego Milardovich, afirmó que “está todo en manos del Tribunal de Faltas, a través de las actuaciones que lleva adelante la jueza Janina Ferreyra”. En su momento se dictó la clausura preventiva del supermercado por 180 días, pero quedará sin efecto cuando la empresa cumpla con las exigencias, entre ellas el pago de la multa y la habilitación municipal, dado que estaba vencida y la empresa debe volver a tramitarla.

El funcionario confirmó que el monto de la multa ronda los 30 millones de pesos, pero aclaró que siempre puede haber una reducción de acuerdo a la forma de pago que se establezca. No obstante, enfatizó que “hasta el momento La Anónima no pagó ni un solo peso de la multa y tampoco hubo avances en la negociación con el Tribunal de Faltas sobre la forma de pago.

En paralelo, sí confirmó que se puso la estructura municipal a disposición (con áreas que no estaban trabajando por la cuarentena) para fiscalizar la presentación de la documentación adecuada para lograr la habilitación municipal.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.