• nubes
    18° 19 de Abril de 2024
presupuesto-familiarjpg

¿Cuáles son las 5 claves de un buen presupuesto familiar?

Conocé lo que recomiendan los expertos para controlar mejor tus gastos y el truco para elaborar un presupuesto hogareño equilibrado.

Hoy en día, mantener una economía doméstica equilibrada resulta una tarea algo complicada; entre los impuestos, las compras en el supermercado, los servicios de Internet y telefonía, y el colegio de los chicos, es casi imposible lograr que el dinero rinda. Sin embargo, haciendo un buen presupuesto familiar, es posible organizar las finanzas del hogar y hacerle frente a todos los gastos. A continuación, presentamos algunas claves e ideas para que llegar a fin de mes no sea un desafío constante:

1. Identificar ingresos y egresos

Identificar los ingresos y egresos que se tienen es clave para realizar un presupuesto familiar. Se puede comenzar sumando el sueldo de todos los integrantes que aportan al hogar, incluyendo las entradas adicionales de dinero como aguinaldos, bonos, pensiones, etc. A este monto habrá que restarle el total de los gastos fijos de la vivienda, como impuestos, servicios, cuotas de escuela, tarjetas de crédito, entre otros. De esta manera, se podrá tener un estimado mensual de los gastos familiares y, en base a esto, fijar límites para lograr ciertos objetivos.

2. Planificar las compras

Existen grupos familiares que no planifican demasiado, otros que resuelven la comida del día a día comprando lo indispensable o quienes van al súper una vez por semana. Si bien estas costumbres suelen resultar mucho más caras que realizar una gran compra en un hipermercado, son la única opción para quienes no cuentan con movilidad propia o no disponen del tiempo que implica ir a estos grandes almacenes. Teniendo esto en cuenta, una buena forma de ahorrar es realizando un listado con los productos necesarios y hacer un pedido online en Disco. De esta manera, no sólo se ahorra tiempo y dinero, esta práctica también reduce al mínimo todas las compras impulsivas e innecesarias.

3. Aprender a utilizar las tarjetas de crédito

Si bien las tarjetas de crédito resultan muy útiles al momento de “tapar huecos” financieros o de adquirir algún producto inaccesible, es fundamental aprender a utilizarlas correctamente. Muchas veces, este mecanismo de compra crea la ilusión de que no se está gastando dinero; sin embargo, el resumen de la tarjeta llega todos los meses y es necesario pagarlo a tiempo para no acumular deudas. Por eso, lo recomendable es que un sólo integrante de la familia cuente con una tarjeta de crédito y que asuma la responsabilidad de utilizarla lo menos posible para no crear falsas ilusiones.

4. Crear un fondo de ahorros

Dentro del presupuesto, es aconsejable considerar utilizar una parte del dinero para tener un fondo de ahorro en caso de emergencias familiares. Esta pequeña reserva puede servir como “salvavidas” en alguna situación inesperada o, en caso de no utilizarse, puede resultar un aporte para las vacaciones de fin de año. 

5. Incluir a todos los integrantes

Por último, al momento de realizar el presupuesto, es esencial que se incluya a todos los integrantes de la familia para que cada uno tenga conocimiento de los ingresos y los gastos que se realizan en conjunto. De esa forma, todos serán más conscientes y se implicarán en la tarea de ahorrar y reducir gastos. Hacer que todos los miembros colaboren es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.