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Cuáles son los 4 los alimentos que más aumentaron junto a la suba del dólar

El impacto en cuotas de la transferencia a precios, junto con ciertos factores tarifarios, son los responsables de los aumentos

El calendario económico espera el próximo 13 de septiembre, cuando el dato inflacionario de agosto se dará a conocer. Para el mismo, el piso planteado por algunas consultoras es de 3% y estará basado principalmente en alimentos y productos para el hogar que tiene un componente importado alto.

El aumento de precios generales entre finales de abril y fines de julio acumuló un 6,95%. Factores estacionales; aumentos de tarifas y, claro, la influencia de la devaluación contra el dólar, que ya lleva acumulado un 110% en el año, se sumaron para generar una bola inflacionaria en los últimos tres meses.

En agosto, específicamente, el último impacto de la transferencia a precios pesó más de lleno en productos en la góndola del supermercado. En el último relevamiento de Consumidores Libres, los productos que más aumentaron fueron: té (12,85%), pollo (12,07%), tapas de empanadas (9,31%) y leche (8,77%).

Los datos más recientes de Focus Market a través de 550 lectores de los puntos de venta (Scanntech) reflejan que entre enero y julio (aún no hay cierre de los datos de agosto pero el analista consigna que la evolución será similar) las categorías que más aumentaron fueron las de cuidado del hogar y auto (36,1%), y del auto (32,1%). Eso se debe al fuerte componente importado que ambas tienen.

"Frente a una fenomenal devaluación del peso y un consumo bajo que ya se arrastraba, la transferencia de los cambios en el dólar no se da en un único tramo, porque el consumo no podría sostener una mayor caída", puntualiza Hector Polino, titular de Consumidores Libres.

Entre mayo y julio, los últimos tres meses relevados por el Indec, los rubros de subas más importantes reflejan los efectos de los ajustes tarifarios durante el período, como en Transporte (11,44%); el efecto devaluatorio, como alimentos (9,38%); y estacionales, como recreación y cultura por el efecto de vacaciones de invierno (8,59%).

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