• nubes
    19° 19 de Abril de 2024
la-plata-munijpg

Cuestionan el destino del excedente presupuestario

Críticas al criterio utilizado por el intendente Julio Garro

E n las últimas horas, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la rendición de cuentas del Presupuesto 2022, en el marco de un debate álgido y tenso, cargado de cuestionamientos, suspicacias y dudas respecto del destino de los recursos municipales, puesto que la rendición de cuentas arrojó una marcada escasez de fondos destinados a áreas sensibles, como educación y salud, y al mismo tiempo un excedente por demás elevado.

Este, según la oposición, será empleado en el financiamiento de la campaña electoral de Julio Garro, en su intento de retener la Intendencia en un nuevo mandato. La mayoría representativa en el Poder Legislativo le permitió al Ejecutivo platense rubricar la partida presupuestaria del corriente.

Sin embargo, resultaron inevitables las críticas y demandas, no sólo por parte de los concejales opositores, sino también de la CTA local. Ambos sectores manifestaron su rechazo a la insuficiente relevancia otorgada a la salud, la educación, la niñez y la adolescencia.

En este sentido, Luis Arias, integrante del HCD, remarcó que “hay una subejecucion de partidas en áreas sensibles, y como contrapartida se registró un excedente de 5.500 millones de pesos, y se podrían haber desarrollado mejoras en las escuelas, en las viviendas y en materia urbana”. Sin embargo, Arias remarcó que “ese sobrante está destinado a financiar la campaña electoral, esto es evidente”.

Iván Maidana, secretario de Acción Política de la CTA, aseguró que “señalaban como un logro de 6.000 millones de pesos, cuando faltan servicios educativos en Abasto y Romero. Hay una crítica situación socioeconómica, ni se brindan los servicios básicos. Los barrios populares quedaron marginados, como Villa Elvira y Los Hornos”.

Por esta razón, Maidana enfatizó que “para el estado municipal es prioritario el centro y zona norte, mientras que se advierte un gran desinterés hacia un sector, que no lo acompaña electoralmente. Es discriminatorio”. La central obrera expresó su rechazo a la rendición de cuentas de la gestión de Garro, ante la crisis salarial y laboral del personal municipal.

Al respecto, Maidana manifestó que “se podría mejorar la situación de los trabajadores con ese excedente. Es una vergüenza que un trabajador de cultura, con quince años de antigüedad, cobra 52.000 pesos, y el personal de tránsito, 85.000 pesos”

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.