• cielo claro
    25° 25 de Octubre de 2021
tavela-manesjpg

Danya Tavela: “El gran ganador de las elecciones fue Facundo Manes”

La candidata a diputada nacional Juntos, que acompañó al neurocientífico en la lista de “Dar el paso”, rechaza que Horacio Rodríguez Larreta sea el único ganador de las PASO. “Necesitamos poner al país con algún rumbo de cara al progreso y de salir de los problemas que tiene, equilibrar el Congreso y en la Provincia”, sostuvo

Danya Tavela acompañó a Facundo Manes a “Dar el paso”, en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)​y analizó la performance del radicalismo.                                                      

Más allá de la derrota, puso en valor la “excelente elección” del neurocientífico y proyecta varios liderazgos “boina blanca” para 2023, empezando por su referente nacional, Martín Lousteau.                                        

Entrevistada en Lado P, el ciclo político audiovisual de Infocielo, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), le puso, sin embargo, una pausa al “apuro” que detectó a la hora de hablar de las próximas elecciones presidenciales.  -Da la sensación de que el gran ganador del domingo fue Horacio Rodríguez Larreta ¿El sueño de tener un presidente radical se desinfló?

- El gran ganador de estas elecciones en la Provincia fue Facundo Manes. A nivel nacional hay otros ganadores. Martín Lousteau, con sus apuestas en Córdoba y en Santa Fe, es un gran ganador. En todas las elecciones.                  

- ¿Entonces el presidente radical sería Lousteau y no Manes?

-Podría ser Manes también. Martín tiene un proceso de construcción distinto en la Ciudad. Hoy aventurar quién va a ser candidato a presidente en 2023 me parece una falta de respeto a lo que pasó el domingo. Creo que hay muchos más ganadores de los que “a priori” podemos poner sobre la mesa. Por supuesto, la estrategia de Horacio dio resultado, la elección de Facundo Manes fue excelente y las decisiones que acompañó Martín dieron sus frutos. Lo de Martín Tetaz es un nuevo liderazgo; Rodrigo De Loredo, “Maxi” Pullaro, Claudio Fama en Catamarca, son nuevos referentes y hay que prestarles atención. Hoy no hay nada definido, es una elección de medio término, una gran encuesta y hay que dejar que todo esto transcurra.        

- ¿Sabían que iba a ganar Juntos?

Los bocas de urna y las encuestas no nos daban ganándole al Frente de Todos. Ese día hablaba con algunos colaboradores de mi equipo que me acompañaban mientras esperábamos resultados, porque en las visitas, en las recorridas tenía esa percepción de que había mucho descontento con el Gobierno, fundamentalmente por el cierre de las escuelas, y en todos los estratos sociales. Me producía dudas la diferencia entre mi percepción y lo que marcaban las encuestas.                                                                        

- ¿Preferías ganar la interna y perder con el Frente de Todos o lo que se terminó dando?                                                                                                           

Esta es una situación que no tiene que no tiene que ver con lo que preferís sino con la responsabilidad con la que asumís el tema. Juntos tiene una enorme responsabilidad de consolidar la coalición con las identidades de cada espacio. Necesitamos poner al país con algún rumbo de cara al progreso y de salir de los problemas que tiene, equilibrar el Congreso y en la Provincia de Buenos Aires. Va a haber una ampliación de Juntos, porque al momento de votar hubo mucha gente que tenía dudas de que la unidad fuera a producirse y eligió otra alternativa. En cantidad de votos se va a ampliar y va a haber un acompañamiento: Vamos a trabajar para ganar, para ampliar Juntos, como dice Martín Lousteau, con mayor capacidad de diálogo y mayor pluralismo. Eso hace indispensable que la gente acompañe a Juntos con todos integrados.                                                                              

- ¿Ves chances de que el PRO se abra un poco más respecto de la experiencia de Gobierno anterior, donde el radicalismo fue prácticamente testimonial? 

- Son aprendizajes que uno va haciendo a medida que transcurren los proyectos. Hoy hay una mirada de mayor amplitud. En casi todas las provincias, hubo algún tipo de PASO entre distintos espacios de la propia coalición. Esto no pasó en el 17 ni en el 19 y es necesario para fortalecer la coalición: Resolver las diferencias en el marco de una PASO y vamos a poder conformar una alternativa de gobierno más amplia y plural.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.