• cielo claro
    11° 10 de Agosto de 2020

De nuestra ciudad al mundo: es furor el "metegol humano", un invento del pergaminense Gustavo Ciuffo

Con el objetivo de respetar las normas del distanciamiento social, en el Complejo Play Fútbol 5 empezaron a preparar las canchas para cuando esté el permiso de la Municipalidad. “Parece que me van a aprobar el protocolo”, se entusiasmó

La idea surgió en Pergamino y rápidamente llegó a distintas partes del mundo. Gustavo Ciuffo, entrenador de basquetbol y propietario del Complejo Play Fútbol 5, impulso una estrategia para que los futbolistas amateur puedan regresar al césped sintético e inventó el “metegol humano”.

Los videos se esparcieron rápidamente en diarios digitales y redes sociales. Y claro, ante tanta prohibición en el deporte esta suerte de partido sin mucho despliegue físico apareció como un bálsamo para quienes estaban acostumbrados al entretenimiento deportivo semana tras semana.

Las reglas son tan simples como inusuales: dos equipos de cinco jugadores cada uno, rectángulos bien marcados en la cancha para que cada persona ocupe el suyo sin posibilidad de salir de ahí mientras dure el juego. Solo se puede correr en ese puñado de metros que determinan el espacio permitido. Sí, como el tradicional metegol o algo muy parecido.

Este “metegol humano” apareció en el horizonte como un tubo de oxígeno para dueños de estos emprendimientos y, también, para sus clientes.

"Me sorprendió hasta a mí porque no pensé que iba a tener tanta repercusión, pero creo que encontramos una salida para que los complejos puedan laburar porque veníamos mal", contó Gustavo Ciuffo a Rosario Nuestro.

En Pergamino "estamos en Fase 5, el decreto provincial de Kicillof marca que en esta fase pasamos del distanciamiento al aislamiento, permiten actividades de hasta 10 personas al aire libre con distanciamiento pero los clubes no están abiertos", explicó quien tuvo la innovadora idea y agregó: "Empecé a pensar qué vuelta le podía encontrar porque el fútbol-tenis que sí estaba habilitado, no nos generaba mucha demanda de alquileres. Un uno contra uno, dos contra dos, no te deja casi nada en este negocio. Se me ocurrió esta idea, la llevé a cabo pidiendo permiso a la Municipalidad para hacer un simulacro, adjunté un protocolo por escrito y lo documenté con las imágenes para que los gobernantes lo puedan ver claramente".

Ciuffo tiene una relación de amistad y una sociedad con quienes están al frente de Tifosi Fútbol 5, de Rosario, que tiene dos establecimientos: uno ubicado en Puerto Norte y otro en la localidad de Funes. "A su vez se los pasé a mis socios de Rosario, que fueron difundiendo para todos lados el video. No es el fútbol convencional pero al menos te invita a que vayan diez tipos a un complejo. La secretaria de Deporte y Tursimo de Rosario lo ve con buenos ojos y podrían habilitarlo. De hecho en Rosario ya están marcando todas las canchas y complejos", aseguró el dueño del Complejo Play Fútbol 5.

"Gracias a los medios que lo difundieron, ahora me llamaron del Municipio y parece que me van a aprobar el protocolo. Así y todo, si me quisiera cortar solo, y quisiera largarlo, no voy a tener problemas porque está en el decreto. No es un deporte, es una activad recreativa al aire libre", concluyó Gustavo Ciuffo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.