• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
debate-radio-masjpg

Debate Concejales 2021: Qué dijeron los candidatos respecto de la calidad del agua, los servicios públicos, la seguridad y el trabajo

Cuatro candidatos a ediles en las elecciones del domingo intercambiaron ideas y argumentos, en una valiosa e interesante mesa de discusión, organizado por Error 404, de RADIO MAS (FM 106.7)

En el marco del cierre de la campaña electoral con vistas a las elecciones legislativas del domingo, se realizó ayer el Debate Concejales 2021, en el programa Error 404, de RADIO MÁS (FM 106.7).

Bajo la conducción de Agustín Naranjo, cuatro aspirantes a una banca en el Concejo Deliberante que encabezan las listas de la mayoría de las fuerzas, intercambiaron sus posturas en torno a distintos ejes temáticos de especial interés para los y las pergaminenses.

Por un lado, la calidad del agua y servicios públicos y luego se habló de seguridad y trabajo. Más tarde de tránsito y obra pública y finalmente, una temática propuesta por los oyentes: La gestión cultural.

Luego del espacio diario #Memodehoy, que conduce de Guillermo Memo García, con su análisis político, Leticia Conti, del Frente de Todos; Pedro Rossi, de Vamos con Vos; Eugenia Villata, de Avanza Libertad y Pablo Biglieri, de Unión por Todos, tuvieron sus minutos para presentar sus argumentos y después debatir o refutar ideas.

Entre distintas posiciones políticas, los candidatos y las candidatas coincidieron en muchas problemáticas de la ciudad en cada uno de los ejes temáticos y el principal foco estuvo puesto en la falta de gestión municipal para solucionarlos. También estuvieron de acuerdo en que la ausencia de Ignacio Maiztegui, postulante de Juntos, fue “una pena”

Calidad del agua y servicios públicos

El primer eje temático que se abordó es de los principales conflictos de Pergamino: El agua.

Los candidatos hablaron de su escasez, de la falta de infraestructura para mejorarlo y de la necesidad de obras útiles que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

También se tocó el tema del arbolado público y de la elevada carga impositiva a los pergaminenses.

Pedro Rossi dijo que “cuando hablamos del agua hablamos de la calidad y la cantidad. En cuanto a la cantidad, hay gente que tiene muy poca o nada de agua, en Pergamino, una ciudad abundante en recursos. No es justo. Es muy simbólico también porque la obra de mayor envergadura, el Parque Belgrano, tiene en su centro un lago en el que se gastó millones de pesos mientras hay gente que no tiene agua para satisfacer sus necesidades básicas. Es algo que no podemos permitir. Hay que pensar un plan estratégico”.

En ese sentido, Pablo Biglieri, coincidió y sostuvo que “necesitamos que los intendentes empiecen a trabajar en el acueducto del Río Paraná. No es algo que se va a solucionar de un día para el otro. Hay que empezar aunque al municipio no le guste. Ha hecho un lago en una de las zonas donde hay menor caudal de agua: hacen obras pero no las que pide la gente”.

También, en relación a los servicios públicos, el candidato de Unión por todos señaló que “con respecto al alumbrado, barrido y limpieza hay que hacer un relevamiento de costo porque es excesivo. Queremos saber a dónde va la plata. El tema del cementerio es doloroso por el estado que tiene y también te cobran”.

A su vez, cargó contra el candidato ausente: “Maiztegui no conoce Pergamino, pero bueno, lo eligieron, puede ser que sume, pero creo que realmente nosotros somos de partidos chicos y tenemos muchas ganas de hacer las cosas. Hay que dar vuelta el consejo e invitar a la gente a que participe más. Estamos hartos de que no nos escuchen”.

A su turno, Leticia Conti denunció que “no tenemos un diagnóstico de porque no hay agua. Lo que vemos es que son cada vez más lo barrios que se quedan sin agua cada vez más temprano en el año y no hay inversión. Además tenemos otra cuestión que es la calidad del agua. Necesitamos en que el área de control social este fortalecido e insistir en el cuidado ambiental y la salud”.  

Respecto a medidas ambientales, la candidata del Frente de Todos manifestó que “hay personas especializadas para el tema de la poda pero el intendente no ha explicado por qué no están trabajando. Es importante erradicas los micro basurales y hay que trabajar en la recolección de residuos de manera diferenciada”.

Por su parte, Eugenia Villata, afirmó que “creemos que es un problema serio porque es muy probable que donde falta agua es porque las instalaciones de cañerías son viejas y no dan más presión de agua porque se reventarían los caños. Hay que encararlo y tratarlo en el consejo deliberante. No puede ser que no tenga solución”.

En cuanto a los servicios públicos, la aspirante de Avanza Libertad denunció que “las tasas municipales de pergamino son caras y no queremos que sigan aumentando. Es absolutamente desmedido y es una tomada de pelo al vecino que se hayan corrido los vencimientos post elecciones porque vienen con otro aumento”.

Villata, asimismo, hizo alusión al reclamo por la mutilación del arbolado público: “necesitamos mejorar el tema de la poda, para que cuidemos el arbolado de la ciudad y tampoco se perjudique a los vecinos. Queremos sistematización de un mantenimiento”.  

Seguridad y trabajo

La segunda temática de Debate Concejales 2021 se apoyó en dos pilares fundamentales que sufre Pergamino y van de la mano: La elevada tasa de desempleo y la ola de inseguridad.

Los candidatos debatieron sobre la ausencia de las fuerzas policiales, la posibilidad de una alcaldía y la responsabilidad local y provincial en materia de seguridad. Respecto al trabajo se habló de la necesidad de un desarrollo industrial e inversiones productivas.

En principio, Leticia Conti, exigió que “el intendente debe estar a la cabeza de la organización de la seguridad de la ciudad. Basta de quitarle la responsabilidad que tiene excusándose en cuestiones provinciales y nacionales. Los intendentes gobiernan. Por eso vamos a exigir que se ponga en marcha el observatorio de seguridad ciudadana, para retomar las mesas de coordinación que existían hasta hace 5 años y tenían como representantes a integrantes de la justicia y a fuerzas de emergencia y seguridad”.

En referencia al empleo, subrayó que “hemos perdido la matriz productiva porque no hemos logrado construir un entramado social que agregue valor a la materia prima que vendemos. El intendente debe ser promotor de la parte industrial. La oficina de empleo es un adorno”.  

Más tarde, Pedro Rossi afirmó que “hoy Pergamino tiene 450 policías de los cuales 150 tienen carpeta médica. El resto no están en la calle. El tema de la inseguridad es urgente a solucionar, porque es transversal en todos los barrios. Acá hay una falla estructural de la dirigencia. La gente no aguanta más y el estado le transmite la carga, como en el caso de ‘Ojos en alerta’”.

Eugenia Villata fue quien le respondió a Leticia Conti aseverando que la seguridad “es responsabilidad provincial. Berni se hace el ‘Rambo’ pero no soluciona los problemas de los ciudadanos. Sería bueno que la gente del Frente de Todos gestione ese tema. Es triste pero cada partido tiene que hacerse cargo de sus delincuentes.

“Hacer una alcaldía podría ser formativo, educativo e inclusivo. Pero la bajada de línea de la política nacional es que los derechos humanos son para los delincuentes y no para los ciudadanos comunes. Seguridad y justicia es lo que falla en este país”.

A la hora de abordar el tema trabajo, Villata sostuvo que “lo que se necesita es una reforma laboral. En el concejo deliberante lo que podemos hacer para promover el trabajo es tratar la tasa de seguridad e higiene, se convirtió en un segundo ingresos brutos.  Es extremadamente excesiva la cuota que se cobra y tenemos cosas irrisorias que la gente paga. El primer paso es hacer una simplificación a los monotributistas y que la tasa no sea cobrada a los comerciantes que recién comienzan, por un plazo de doce meses”.

Sobre la seguridad, Pablo Biglieri confirmó que “hoy son 300 policías trabajando que no dan abasto. Están cansados. El policía hoy lo llaman por un hecho y sale 30 minutos más tarde porque si hace lo que tiene que hacer le sacan la ropa y si mete al chorro preso antes de terminar el papeleo ya salió. Entonces el intendente tiene que hablar con los jefes de policía y con los fiscales y ponerse al frente de la seguridad.

“No quiero la alcaldía porque acá la Policía sabe a qué se dedica cada uno. El intendente tiene que bajar la línea que se tiene que bajar y se soluciona”, puntualizó.

En lo que respecta al trabajo, el postulante a concejal de Unión por Todos añadió que “el intendente no gestionó para que venga ninguna empresa a Pergamino. Las Pymes no tuvieron ninguna ayuda durante la pandemia y esto derivo en que los comerciantes tengan que cerrar sus locales. Trabajemos por la ciudad, traigamos empresas”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.