• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
jardin-belenjpg

Denegaron la excarcelación al padre Tulio y a Anselmo Ojeda en la causa por abusos en el jardín Belén

El juez de Garantías Ricardo Prati no accedió a las solicitudes presentadas por el abogado particular del sacerdote y por el defensor ofiical que asiste al exportero del establecimiento. Así, los detenidos seguirán tras las rejas, a la espera de que se resuelva el pedido de prisión preventiva, trámite que puede demorar entre 15 y 30 días hábiles.

Este martes vencía el plazo para que el juez de Garantías Ricardo Prati se expida respecto de la solicitud de excarcelación para los acusados de abuso sexual agravado Tulio Mattiussi y Anselmo Ojeda, detenidos la semana pasada, antes de prestar declaración indagatoria.

El magistrado resolvió denegar las solicitudes que hicieron el abogado particular del sacerdote, Gustavo Moreno, y el defensor oficial Alejandro Ares, que asiste al exportero del jardín Belén, lugar donde se habrían cometido los hechos de abuso denunciados.

Con esta decisión, Tulio Mattiussi y Anselmo Ojeda permanecerán tras las rejas, al menos hasta que se resuelva si atravesarán lo que resta del proceso de investigación bajo prisión preventiva o en libertad, cuestión sobre la que Prati deberá expedirse.

El juez tiene ahora un plazo de ley establecido en 15 días hábiles desde la detención y que puede ser prorrogable, a su solicitud por otros 15. Hasta entonces, los imputados permanecerán detenido, a disposición de la Justicia.

Para dictar la prisión preventiva de un imputado, el juez debe considerar que hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Si así lo entiende, puede mantener preso al acusado mientras se desarrollen los pasos procesales que derivarán en el juicio oral y público.

La Defensoría Oficial que asiste a Anselmo Ojeda entiende que en las declaraciones bajo cámara Gesell no surgieron con contudencia elementos que permitan establecer su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Por su parte, el abogado Gustavo Moreno, que defiende a Tulio Mattiussi, aseguró que los extremos necesarios para que un juez dicte la prisión preventiva "no están dados" en el caso del sacerdote, "porque hubo predisposición absoluta del imputado, que asistió a todas las medidas procesales".

"Nada ha cambiado en el último tiempo como para una medida tan gravosa como el arresto. Soy optimista que se va a poder acreditar que no hace falta que el padre Tulio esté detenido durante el proceso", aseguró Gustavo Moreno, abogado del sacerdote.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.