• nubes dispersas
    27° 7 de Febrero de 2023
lujanaraucariajpg

Denuncian al intendente por la "estafa" de la planta de Araucaria

Vecinos de de Luján denunciaron al intendente Leonardo Boto por la inminente habilitación de la planta Central Térmica Luján II de la empresa Araucaria Energy

Un grupo de ciudadanos del partido bonaerense de Luján, denunció al intendente Leonardo Boto por la inminente habilitación de una planta eléctrica -a la que califican de "contaminante"- en lo que denominaron como una "gran estafa".

Los integrantes de la Asamblea de Vecinos de Jáuregui -integrada por personas de distintas afinidades políticas-, emitieron un comunicado titulado “Boto y el ambiente: la gran estafa” en el que se oponen a la legalización de la planta eléctrica que ya funciona con permiso provisorio desde hace más de seis años.

La central de Araucaria Energy se instaló en el distrito de Luján en los inicios del gobierno de María Eugenia Vidal, amparada en un decreto de Emergencia Energética, al margen de varias normas locales y obteniendo una “habilitación transitoria” en virtud de tal emergencia.

El Código de Ordenamiento Urbano (COU) del distrito establece que la zona en la que se instaló no es apta para industrias. Además, la Ordenanza N° 6224 prohíbe la radicación de industrias de tercera categoría, como la central de Araucaria Energy.

En su momento, el ahora intendente del Frente de Todos (FdT) Leonardo Boto encabezó la resistencia para que la planta no tenga una habilitación definitiva, pero ahora todo parece indicar que las cosas han cambiado.

El Departamento Ejecutivo -bajo el mando de Boto- remitió un proyecto de ordenanza que pide la habilitación definitiva de la central termoeléctrica al Concejo Deliberante por la vía “de excepción” a las normas.

Con firma del director de Planeamiento Urbano y Hábitat Pablo Girotto, el proyecto de ordenanza, que podría tratarse esta semana en HCD, pide que el predio donde se instaló la termoeléctrica sea considerado como “Zona C, industrial exclusiva”.

El siguiente artículo pide la autorización para radicar una termoeléctrica que hace 5 años funciona allí, mientras el cuarto artículo requiere la excepción a la Ordenanza N°6224 que prohíbe industrias de tercera categoría.

La noticia no cayó bien en la comunidad que se aglutina en la Asamblea de Vecinos de Jáuregui, que no dudaron en manifestarlo mediante un comunicado que titularon “Boto y el ambiente: la gran estafa”.

Esa asamblea está integrada por ciudadanos de distintas afinidades políticas, incluidos varios actores que impulsaron la candidatura del intendente Boto.

Allí se exige el cumplimento del contrato electoral y consideran queel intendente“impulsa una estafa sin precedentes al intentar la habilitación”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.