• muy nuboso
    13° 25 de Abril de 2024
camila-vergarajpg

Denuncian en el INADI por discriminación a futbolista trans

Camila Vergara –oriunda de Ramallo– se inscribió junto a un grupo de amigas en un torneo de fútbol femenino, cuyo organizador es Víctor Gabriel.

Previo a su participación, la joven recibió la noticia de que no podía jugar, dado que el mencionado propició una votación para que se decida sobre su incorporación. Al ver vulnerado su derecho a la identidad, y tras una serie de actos que agravaron la situación, la futbolista decidió presentarse en el INADI para iniciar acciones legales.

Camila Vergara tiene 29 años. Es el mismo tiempo que la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros lleva de lucha en favor de los derechos de su comunidad. Dentro de estos, están implicados el goce de la salud y la recreación, dos tópicos que con fervor buscan restaurar en sus vidas.

Camila elige como actividad recreativa y saludable al fútbol, algo que desarrolla en la Liga Nicoleña de Fútbol, donde milita en las filas del Club Social con mucha gratitud. Además, es coordinadora de ATTTA Ramallo, junto con María Alejandra Acuña. A modo informal, quiso participar con sus amigas de un torneo privado en San Nicolás. Víctor Gabriel fue la persona que se presentó a cargo de esta competencia, que sería únicamente en la modalidad femenina. Sin embargo, esta persona se comunicó a través de WhatsApp con las demás inscriptas, diciendo: “Queremos saber su opinión, ya que este torneo se hizo pensando en ustedes (mujeres). El equipo de Ramallo «Las Leonas» querían incorporar a su equipo a una chica trans llamada Camila. Su opinión decidirá si puede jugar en nuestro torneo”.

En diálogo con EL NORTE, la jugadora admitió haberse sentido “remal, porque fui con todas las ganas de jugar y esto me las sacó. La verdad es que te quitan el sueño. Encima de que no nos dan trabajo, nos quieren quitar el lugar de poder jugar”, manifestó. “Las chicas me invitaron a un torneo en San Nicolás, en el cual este hombre, Víctor Gabriel, no me dejó. Llegué al lugar y no me dejaron jugar. Me dijo que iban a debatir con todos los equipos para ver si podía”, detalló.

Decisión

Al someter a votación para brindar o negar un derecho, en este caso, el de participar de un deporte en las condiciones que su autopercepción de género revisten, es per se el desconocimiento de que no es algo que requiera votación sino una ejecución en el marco legal. Cuando Camila conoció el voto afirmativo de solo 3 equipos de 14 en total, sintió mucha tristeza. “No están de acuerdo con que yo juegue y esto ya no tiene por qué pasar más. No voy a dejar que sigan discriminando, porque lo que hicieron fue discriminación con solo ya debatir si puedo o no jugar. Hoy me tocó a mí, mañana puede ser otra compañera”, reflexionó en ese momento.

Tal fue el ensañamiento en dicho grupo de WhatsApp, denominado “Torneo chicas unidas”, que una de las votantes compartió una foto de Camila, y agregó “¿A vos te parece dejar jugar? Es el doble de una mujer. No tengo nada en contra, pero si la dejamos, más adelante ¿qué va a pasar? A parte de que si así empieza, no sabemos cómo va a terminar”.

Tras la repercusión de los mensajes, que se filtraron en el ambiente del fútbol femenino hasta llegar a manos de Camila, el organizador del torneo acusó que estaba siendo víctima de la situación. Luego de muchos llamados y mensajes, tanto de él como de familiares, la jugadora atendió. “Dijo que estaba internado en el hospital, porque se le había bajado la presión por todo lo que había pasado. Le echó la culpa a los equipos de las chicas para lavarse las manos él”, explicó, y agregó que lo bloqueó en redes sociales porque la contactaba constantemente. “Después de esto me mandaron mensajes varias chicas, diciendo todo lo que este hombre hacía. Es un horror”.

Sueño

Como en muchos casos, las puertas que se abren a la comunidad trans resultan reveladoras para su bienestar, incluso cuando se trata de derechos básicos; dado que al día de hoy deben soportar la exclusión de muchos espacios que para personas cis-hetero (que se autoperciben con el género que se les asignó al nacer) son cotidianos. “La verdad es hermoso el fútbol. Yo nunca había jugado en mi vida y empecé con amigas, por joder, y me terminó gustando. Como todas ellas jugaban en el Club Social, me anoté ahí”, cuenta Camila Vergara a EL NORTE, y destacó: “Cuando entré a la Liga para mí era un sueño”.

Ella comenzó su participación formal en el deporte en la edición pasada de la Liga Nicoleña de Fútbol, donde el club ramallense dispuso con total naturalidad su presencia en el equipo de Primera División. De hecho, al conocer los actos sufridos por parte del torneo privado, no dudaron en emitir un comunicado institucional, en el que sentencian: “Desde el CSR repudiamos enérgicamente la actitud discriminadora adoptada contra nuestra jugadora”. Y reivindicaron: “Desde nuestra institución bregamos por una sociedad más amplia y diversa, que establezca criterios de mayor inclusión en todos los ámbitos de la vida y en particular en el deportivo”.

Camila destaca que este espacio siempre fue de contención: “Desde que decidí entrenar en Social me sentí súper cómoda. Desde el DT hasta las compañeras, jamás me sentí discriminada y doy gracias al club por permitirme hacer este deporte que tanto me gusta. Solo puedo agradecer”.

A LA JUSTICIA

El abogado Germán Ricci Morandini ha emitido una comunicación vía online al INADI para que accione ante lo cometido por V. Gabriel. Es a causa de la violencia simbólica ejercida contra Vergara por su identidad, que debe ser respetada en la autopercepción y/o rectificación de sus documentos. Además de dicha actuación, se ha presentado una serie de medidas protectoras para la denunciante. Las mismas se dan en el marco de las leyes 26.485 y 15.100, dando cuenta de la necesidad de protección de los derechos de las mujeres y el libre “desarrollo de actividades deportivas conforme a la identidad de género”. En lo local, se solicitó a la Subsecretaría de Niñez, Géneros y Diversidad de Ramallo asistencia psicológica, sumando el acceso a programas destinados a mujeres en situación de vulnerabilidad. Para un mayor análisis del caso, también se requiere la intervención de la TS Maricel Alonso y una audiencia pactada para el próximo lunes. Interviene el Juez de Paz Raúl García.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.