• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
ministro-agroindustriajpg

“Desarrollo tecnológico e innovación”, el elogio político a la agroindustria semillera

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezaron en nuestra ciudad el lanzamiento de la siembra de semillas para la campaña 2023-2024

La campaña agrícola 2023-2024 tuvo un anticipo el miércoles en nuestra ciudad, con el lanzamiento de la siembra de semillas, que cubrirán cerca de 500.000 hectáreas, entre diferentes cultivos.

En ese marco, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, coincidieron en que se trata de una agroindustria “con alto desarrollo tecnológico y capacidad de innovación”.

En el acto que se realizó en la planta y criadero de semillas híbridas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bahillo señaló que “Argentina está a la vanguardia del desarrollo tecnológico agrícola internacional. La capacidad de innovación de la industria de las semillas y la vocación emprendedora de nuestros productores son características que nos destacan ante el mundo”. Y Rodríguez dijo que “no hay duda de que la semilla es tecnología e innovación, dos ejes fundamentales para impulsar la producción agropecuaria”.

La superficie con variedades de soja será la mayor entre los principales cultivos: 297.000 hectáreas. Le sigue la de trigo, con 121.000 hectáreas, luego la de maíz, con 57.600 hectáreas, más el girasol con 11.200 hectáreas y el sorgo con 10.500 hectáreas. En total, suman 497.300 hectáreas.

En ese marco, el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, resaltó que “aportamos innovación, trabajo y sustentabilidad al campo argentino, nuestra industria semillera es federal. Agrupamos a más de 80 empresas y empleamos a más de 115.000 trabajadores de manera directa o indirecta”.

ASA es la organización del sector semillero más antigua de la Argentina. Sus socios son compañías semilleras familiares, nacionales, cooperativas y multinacionales relacionadas con la obtención de nuevas variedades, biotecnología, producción y distribución de semillas. “Su objetivo -dijo Paseyro- es asegurar el derecho de propiedad intelectual de las variedades vegetales y promover el uso de tecnología en semillas que brinden una seguridad alimentaria”.

En su primera actividad con el sector semillero desde que asumió el cargo, el secretario de Agricultura encabezó la recorrida por la planta agroindustrial de Pergamino y destacó el ritmo de ventas de granos alcanzado tras el anuncio del “dólar-soja”. “El campo nos acompaña con ventas récord y el “dólar- soja” superó nuestras expectativas. A este ritmo, esperamos superar los 5.000 millones de dólares previstos”, afirmó Bahillo.

El ministro bonaerense consideró que “el Estado puede y debe aportar al sector semillero, teniendo un rol fundamental. Es por eso que venimos trabajando en nuestras Chacras Experimentales, en articulación con organismos públicos y entidades privadas, en distintas formas de mejoramiento genético e incorporación de tecnología para promover una mayor diversidad en los cultivos, mejorar las condiciones de producción para los productores y generar alimentos seguros para los consumidores".

También estuvieron el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia; la plana mayor del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Como anfitriones, estuvieron Marco Prenna, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA; Agustín Sosa, gerente de ventas de semillas de la asociación e Iván Franco, en representación del consejo directivo de ACA.

Prenna destacó que “con motivo de sus 100 años, ACA está realizando inversiones, tanto en investigación y desarrollo, como en producción y manufactura de semillas, con instalaciones y personal a la altura de las mejores empresas de semillas del país”.

Mientras que Sosa recalcó que “la propuesta integral en el negocio de semillas por parte de ACA abarca programas de mejoramiento en los cultivos más importantes -maíz, girasol, sorgo, soja, trigo, cebada- y cuenta con una creciente participación en el mercado nacional, gracias al potencial de su germoplasma y las tecnologías incorporadas en sus materiales”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.